Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Justicia santiagueña, pionera en apelar al sistema de Cámara Gesell portátil

24/04/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

La Justicia santiagueña, pionera en apelar al sistema de Cámara Gesell portátil La Justicia santiagueña, pionera en apelar al sistema de Cámara Gesell portátil

El Poder Judicial de Santiago del Estero es el pionero en incorporar un sistema de grabación autónoma para registrar declaraciones de víctimas y testigos que son niños y adolescentes, fuera del ámbito de la tradicional Cámara Gesell, informó Prensa del organismo.

Por ese motivo, se adquirieron cinco equipos portátiles con destino a las jurisdicciones Capital, La Banda, Añatuya, Las Termas de Río Hondo, Frías y Monte Quemado, lo que permitirá descentralizar el servicio de Justicia en el interior de la provincia.

Estos equipos son una verdadera novedad como herramienta en materia de la Psicología Forense.

La ventaja más destacada es que con los mismos se puede llegar a cualquier lugar geográfico de la provincia, y lograr la entrevista, incluso a aquellos lugares que carezcan de energía eléctrica.

El equipo portátil, tal como lo define su nombre, es trasladable en un maletín y es muy simple su instalación en el lugar que se haya elegido para efectuar la entrevista.

Esta nueva tecnología permitirá dialogar con una víctima de alta vulnerabilidad, con la posibilidad de que el equipo profesional del Poder Judicial llegue al domicilio de la persona damnificada, visita en la que en la se pueda realizar la pericia psicológica en un entorno conocido para la víctima con la iniciativa de adquirir mejores resultados en la entrevista médica.

Una vez realizada la grabación se confeccionará una copia de seguridad o back up en el servidor central y otra en el propio equipo por cuestiones de seguridad, con la finalidad de resguardar la información, ante posibles causas externas; como daño, pérdida, entre otras.

Cabe recordar que la modalidad convencional de la Cámara Gesell implica contar con un recinto especialmente acondicionado para que se reciba la declaración del menor de edad, instancia que es seguida en vivo por los operadores judiciales y el imputado desde otra sala contigua, separada por un vidrio espejado de la que se encuentra el entrevistado y el psicólogo forense que le formula las preguntas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy