Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Negocios tendrán que cambiar controladores por los de alta tecnología

24/04/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Negocios tendrán que cambiar controladores por los de alta tecnología Negocios tendrán que cambiar controladores por los de alta tecnología

"El régimen de facturación y registración está sufriendo cambios constantes. En los últimos meses se han homologado los controladores fiscales de nueva tecnología, lo que implica que en un futuro cercano la Afip pretende que todos los contribuyentes migren a este nuevo dispositivo".

La que habla es la CPN Miryam Campastro, disertante de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) y experta en temas de Facturación y Registración, quien brindó una charla en el Consejo de Ciencias Económicas local.

En diálogo con EL LIBERAL, sostuvo que "hay un cronograma a establecer por la Afip para los controladores fiscales de nueva tecnología. Pero hay que esperar que la Afip decida desde cuándo se hará. Los primeros obligados van a ser los supermercados".

Destacó la profesional que "estos nuevos controladores estarán comunicados directamente con la Afip, emitiendo reportes permanentes y se tendrá conocimiento online de todas las operaciones".

Detalló que "la Afip conoce todos los movimientos del contribuyente y esto tiende a la liquidación administrativa. Con la información del contribuyente, la Afip podrá hacer una declaración pro forma".

Indicó que "lo previsto es que los primeros en incorporarlos sean los supermercados, venta de comestibles y monotributistas, pero no está aún el plazo hasta cuándo habrá que migrar de los sistemas actuales". Campastro señaló además que "todos estos sistemas implican mayores costos".

Apunto que "el sistema de facturación es bastante complejo y el fisco tiende a tratar de evitar la evasión y controlar a contribuyentes para que sienta lo que es el riesgo fiscal".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy