Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Ya comenzaron los cruces y pactos para el balotaje

25/04/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Ya comenzaron los cruces y pactos para el balotaje Ya comenzaron los cruces y pactos para el balotaje

PARíS, Francia. Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Francia, que pusieron en la segunda vuelta al liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, desataron de inmediato un complejo despliegue de realineamientos, cruces y pactos que definirán las posibilidades de los oponentes que buscan llegar al Elíseo el 7 de mayo.

El presidente de Francia, Francois Hollande, que no se presentó a la reelección por su alta impopularidad y cuyo Partido Socialista (PS) sufrió una derrota histórica, pidió el voto para su ex ministro de Economía para frenar los "riesgos" que entrañaría la victoria de Le Pen, que quiere salir de la Unión Europea (UE).

Según Hollande, el partido Frente Nacional (FN) de Le Pen, con su plataforma xenófoba, nacional populista, euroescéptica y anti ajuste, supone una amenaza para la economía y la unidad de Francia, reseñaron las agencias DPA, EFE y Ansa.

El liberal Macron, un ex banquero que renunció al gobierno de Hollande y que se presentó como independiente, ganó la primera vuelta de ayer con un total de 8,56 millones de votos, el 24,01%, frente al 21,3% de Le Pen, que sacó 7,67 millones de votos.

Poco antes, en medio de la debacle por los resultados, la dirigencia del oficialista PS, que resultó quinto en la contienda electoral, pidió votar a Macron para evitar que Francia "pierda su esencia".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy