Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Finalizó la indagatoria al anestesista Rojas por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

El anestesista Sebasti�n Rojas

El anestesista Sebastián Rojas

26/04/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Finalizó la indagatoria al anestesista Rojas por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" Finalizó la indagatoria al anestesista Rojas por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

La fiscal érika Leguizamón imputó al anestesista Sebastián Rojas y hoy lo indagó a media mañana, dentro de una compleja investigación a raíz de una denuncia presentada por el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez en la que se le atribuye haberse negado a presentarse a la intervención quirúrgica de dos de las trigemelas Delfederico.

Supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público", es el cargo endilgado por la funcionaria, quien hoy le recibió una declaración informativa, es decir una indagatoria, según el reciente modificado sistema penal.

Ministerio de Salud

La denuncia la impulsó el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, y fue después que las trigemelas sufrieran una afección a poco de nacer. Urgente, se dispuso una cirugía por una "retinopatía del recién nacido", por la que su visión corría riesgo.

Según el ministro, Rojas no se presentó a la operación programada para las 7.30 y la misma debió dilatarse unas 12 horas aproximadamente. Ello habría sido documentado mediante la intervención de un escribano público. Luego presentó la denuncia penal que hoy se encuentra en plena efervescencia.

Los testigos

En la víspera comenzó el desfile de testigos. En la mañana declaró el cirujano que operó a la beba, Guillermo Franz. Extraoficialmente se sabe que el profesional se habría situado una vía intermedia; distante quizá de ambas posiciones en pugna. Ahondó que "se trató de una cirugía normal" y que desconoce lo ocurrido con Rojas, por cuanto su actuación había sido canalizada por otras áreas de Salud.

Director, reprogramado

Además de Franz, ayer debía prestar testimonio el director del Hospital Regional, Gerardo Montenegro, pero el funcionario habría requerido "una reprogramación" en su testimonial.

Ahora restan escucharse las versiones del coordinador de Neonatología y dos jefes más de la misma área, trascendió anoche en los tribunales.

Un vocero de la incipiente investigación, confió que dentro y fuera de tribunales subyacerían actitudes timoratas, en virtud de testigos aferrados a "verdades a medias".

Inquisitivo graficó: "No hay que descartar que algunos testigos deban ser citados dos veces, ya que omitirían detalles precisos, proporcionados por otros". Por ello, se les recuerdan las consecuencias jurídicas del "falso testimonio".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy