Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Tenemos que volver al médico de antes, que se respete al paciente"

26/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

"Tenemos que volver al médico de antes, que se respete al paciente" "Tenemos que volver al médico de antes, que se respete al paciente"

La gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora, inauguró los Laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en los que se invirtieron más de 33 millones de pesos y construidos íntegramente con fondos provinciales.

Destacó la posibilidad de contar con la Facultad de Medicina en nuestra provincia como "un logro compartido del Gobierno y de la Unse, desde aquella primera gestión que realizamos en el año 2015 junto con los legisladores nacionales para crear la carrera de medicina", dijo, sobre aquel "puntapié inicial" que permitió trabajar en el tema. Al reconocer la trascendencia de la obra, la gobernadora recordó su experiencia vivida en el seno de su hogar, integrado por profesionales de medicina.

"Nací en una familia de médicos y sé del gran sacrificio que han tenido que hacer, del desarraigo. También en el aspecto económico para ir a estudiar en otra provincia. Recuerdo que mi abuelo tuvo que ir a Rosario, mi padre y mi hermano a Córdoba, y traía aparejado muchísimo sacrificio de la familia.

Al ahondar sobre su experiencia particular, dijo: "Yo viví, cuando era niña, experiencias del médico de antes, del médico del pueblo que iba atender a un paciente en bicicleta. Me contaba mi abuelo, que muchas veces los venían a buscar en sulky, tenía que ir a atender en los distintos parajes del interior, y lo hacían por nada, sin cobrar, por esa verdadera vocación de servicio para poder salvar una vida".

Evocó que aquel servicio "la gente lo pagaba con una docena de huevos, con un cabrito, un lechón, o lo hacían por el simple hecho de salvar una vida".

"Hay que recordar que en aquella época no existía la tomografía ni la radiografía, los médicos palpando tenían que diagnosticar en el momento y salvar una vida. Entonces -destacó- tenemos que volver al médico de aquellos tiempos, que se recupere el valor de la vida humana y el respeto al paciente. Porque también es importante que el médico sepa brindar contención", graficó.

En este marco, dijo que "hoy, tenemos a nuestro alcance la carrera de medicina, en la Universidad Nacional de Santiago, pública y gratuita".

Ahondó que "muchos chicos del interior provincial, que tal vez tienen esa verdadera vocación de servicio, que es lo que siempre destaco, hoy pueden acceder a una carrera, como lo es medicina, desde distintos puntos del territorio. La verdad que más claro está que es la igualdad de oportunidades y de posibilidad para todos los jóvenes santiagueños y de otras provincias. Además, me contaron algo que desconocía, que también están cursando chicos del exterior en nuestra provincia", comentó la gobernadora.

Sensibilidad social

"Todos los días de mi vida pido a Dios no perder la sensibilidad, porque quienes ejercemos la función pública antes que todo tenemos que tener corazón, tenemos que tener sensibilidad", recalcó la gobernadora.

Asimismo, se hizo eco de lo que dijo la mamá de las trigemelas el pasado lunes. "Vi en el noticiero lo bien que me había descripto la mamá de las trigemelas en donde terminó su nota diciendo: porque quien ejerce la función pública debe tener corazón y la gobernadora demostró que lo tiene", recordó. "Eso para mí es una caricia al alma", finalizó la gobernadora Claudia de Zamora.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy