Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Área educativa: "Nunca dejamos de mejorar en estos últimos años"

28/04/2017 00:00 Política
Escuchar:

Área educativa: "Nunca dejamos de mejorar en estos últimos años" Área educativa: "Nunca dejamos de mejorar en estos últimos años"

Una enfática defensa de la educación pública y de las mejoras alcanzadas en la materia por parte de Santiago del Estero, fueron otros de los puntos más altos del discurso de Claudia de Zamora. Y su mensaje fue una respuesta explícita al discurso del Gobierno nacional, que cuestionó el desempeño de la educación pública.

Entre los logros mencionó: "El índice de analfabetismo se redujo en un 2% y sigue en descenso. Mejoró la tasa de escolarización en el Nivel Inicial, e incluso actualmente el 94,8% de los alumnos que entran a 1° grado de la escuela primaria transitaron la salita de 5 años. Y mientras sigue subiendo la tasa de egreso, tanto la tasa de repitencia como la de sobre-edad siguen disminuyendo".

"Estos datos son muy importantes, sobre todo porque si miramos para atrás, se han ido revirtiendo tasas históricas altamente desfavorables. Recalco esto, porque hace poco hemos escuchado todos nosotros hablar de los resultados de la prueba Aprender, y junto a ello una enorme denostación de la escuela de gestión pública y de nuestros docentes, incluso volvimos a escuchar cosas como ‘los problemas más severos se dan en provincias del Norte’, alusiones que son recurrentes lamentablemente, desde algún escritorio de la gran metrópolis", disparó contra el Gobierno nacional.

"Es claro, que debemos seguir mejorando, por supuesto", reconoció y señaló que "esa es la tarea de todos los días en nuestra gestión, y es lógico que los resultados en materia educativa llevan su tiempo", apuntó.

Claudia de Zamora destacó el trabajo de los docentes, sobre todo de aquellos de escuelas del interior: "Me siento orgullosa de ver a muchos docentes con el amor que realizan su tarea, cuánta vocación se traslada en ese compromiso de aquel maestro que muchas veces recorre kilómetros y dificultades diarias para dar posibilidades de un mejor futuro a ese niño santiagueño".

"Seguramente allí está el motivo fundamental por el cual desde que comenzamos a ser evaluados nunca, pero nunca dejamos de crecer", reforzó.

Y argumentó su defensa de la educación pública con datos concretos. "Entre los años 2010 y 2013 en los Operativos Nacionales de Evaluación, las mejoras en las áreas evaluadas fueron las siguientes: en el Nivel Primario, en Matemáticas se produjo una mejora del 1,8% y en Lengua del 9,6%; y en Nivel Secundario, en matemáticas la mejora en rendimiento fue del 10,8% y en Lengua del 5,1%".

"Entre los años 2013 y el operativo (Aprender) llevado a cabo en 2016 también desde Nación, en el Nivel Primario, en el área de Matemáticas se produjo una mejora del 10,8% y en Lengua del 10,4%; y en el Secundario, en Matemáticas la mejora fue del 2,9% y en Lengua del 8,6%", agregó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy