Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Economista indica que la inversión bruta tuvo un avance de casi 12%

29/04/2017 21:15 Economía
Escuchar:

Economista indica que la inversión bruta tuvo un avance de casi 12% Economista indica que la inversión bruta tuvo un avance de casi 12%

La inversión bruta interna en términos de volumen físico registró en marzo una suba de 11,9 por ciento en relación a igual mes del ano anterior, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

De acuerdo con sus proyecciones, la inversión bruta interna acumuló en el primer trimestre del año un crecimiento de 5,8 por ciento respecto al mismo lapso de 2016.

El informe indicó que, con este registro, “la inversión se posicionó en el 21,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) medido a precios constantes”.

Además, precisó que el volumen invertido en marzo fue de 8.334 millones de dólares.

El informe detalló que la inversión en construcción evidenció en marzo un repunte de 5,5 por ciento comparado con igual mes de 2016, tras 12 meses de datos interanuales negativos, impulsada por “una fuerte suba de los despachos de cemento”.

Así, en el primer trimestre acumuló un incremento de 2,2 por ciento interanual.

El análisis sostuvo que se “afianzan las señales de consolidación del sector de la construcción en terreno positivo” y prevé que continúe mostrando variaciones “interanuales positivas”.

Por su parte, la inversión en Maquinaria y equipos registró en marzo un alza interanual de 18,5 por ciento, retomando el sendero alcista tras la variación negativa evidenciada en febrero, y totalizó en el primer trimestre un ascenso de 9,7 por ciento.

En particular, destacó que la inversión en equipos importados durante marzo trepó 30,7 por ciento interanualmente, frente a una significativa caída en el mismo período del 2016. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy