Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

¿Nace el sindicalismo macrista?

02/05/2017 00:00 Opinión
Escuchar:

¿Nace el sindicalismo macrista? ¿Nace el sindicalismo macrista?

Mauricio Macri, al igual que la mayoría de los presidentes argentinos de las últimas décadas, se dejó llevar por la tentación de contar con un "sindicalismo oficialista". De la mano de Gerónimo "Momo" Venegas, un pequeño grupo de gremios dio nacimiento formal esta tarde, con el acto en el estadio de Ferro, del "sindicalismo macrista", un episodio que se ha repetido en distintas oportunidades de la historia contemporánea del país.

Así como Néstor Kirchner supo tener a Hugo Moyano como su principal aliado desde la CGT -luego de intentar en vano armar una central obrera propia con Víctor de Gennaro a la cabeza-, también la tuvo el menemismo. Carlos Menem supo ‘conciliar’ con una CGT afín entre 1993 y 1999, conducida cronólogicamente por Naldo Brunelli, Gerardo Martínez, Antonio Cassia y Rodolfo Daer.

La reforma del Estado con la lluvia de privatizaciones, el Plan de Convertibilidad, el achicamiento del Estado y la flexibilización laboral no hubieran sido factibles sin la cooptación sindical.

El propio Rodolfo Daer fue el jefe de una CGT moderada durante el breve periodo de mandato de Fernando de la Rúa.

Pero no le alcanzó al gobierno de la Alianza para blindarlo, ya que fue Hugo Moyano del opositor MTA el que encendió la mecha al denunciar el uso de la "Banelco" para el pago de supuestas coimas en el Senado, con el objetivo de avanzar en la flexibilización laboral. Claramente, el peso específico de Venegas está lejos aún de los jefes de las CGT mencionadas.

No obstante, existen gremios -mercantiles, Uocra, UPCN, Gastronómicos, etc- que lejos de ser opositores, son "permables" a los acuerdos sectoriales que propone la Casa Rosada. Lo cual los hace "aliados", por omisión. ¿Conseguirá Macri tener su propia CGT si logra imponerse en las elecciones legislativas de octubre? A veces, la historia se repite.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy