Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Padre Seschi

Ecumenismo

¡Buen día! El sacerdote católico Josef Tomé fue un pionero infatigable del ecumenismo en Alemania, país donde la convivencia entre diversas y grandes comunidades cristianas lleva muchos siglos de rodaje. Este sacerdote elaboró hace mucho los “Diez mandamientos ecuménicos”. Son pequeñas reglas que siempre y en todas partes mantienen su vigencia, favoreciendo el clima de unidad entre cristianos:

“1. Fíjate antes en la plenitud de todo lo bueno que las confesiones tienen en común.

2. Fíjate a ver si lo que es diferente no está condicionado por la historia y si en el curso del desarrollo posterior no puede ser llevado a una confluencia con las otras confesiones.

3. No luches contra las demás confesiones, sino procura emularlas en la fe y en el amor.

4. Lucha contra las afirmaciones farasaicas que encontrarás en tus propias filas.

5. Ten respeto por las demás confesiones aunque en ellas encuentres esto o aquello que no comprendas.

6. Compara ideal con ideal y realidad con realidad.

7. Busca la causa de la separación ante todo en ti. Pero si quieres endurecer la división, entonces presenta tus exigencias a los demás como primer paso.

8. Procura no intentar convertir en primer lugar a los otros, sino conviértete a ti mismo. En la medida en que tú te cambies a ti mismo, estás cambiando también a los demás.

9. No hables del “retorno” de las demás confesiones, sino espera la superación de la división, de un progreso, de la maduración y el crecimiento de todas las confesiones.

10. Conoce a las demás confesiones por medio de encuentros personales y por sus escritos”.

Son sólo algunas reglas, a las que bien podrían agregarse otras; por ejemplo, no ceder en cosas esenciales con tal de llegar a un común acuerdo. Como escuché decir en Italia a un pastor valdense, cada confesión tiene que mantenerse fiel a sus profundas convicciones. Y agregaba: “Dejemos al Espíritu Santo que haga lo demás. El tiene más imaginación que todos los nosotros...”.

¡Hasta mañana!

Lo que debes saber
Lo más leído hoy