Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cristina declarará hoy como testigo por su contradenuncia en la causa por el dólar futuro

03/05/2017 00:00 Política
Escuchar:

Cristina declarará hoy como testigo por su contradenuncia en la causa por el dólar futuro Cristina declarará hoy como testigo por su contradenuncia en la causa por el dólar futuro

Cristina Kirchner declarará hoy a las 10 en la causa que investiga el juez Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello que inició en 2015 para se investiguen las maniobras de supuesta defraudación en operaciones con dólar futuro por parte de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

También, se pidió investigar al juez Claudio Bonadio, quien procesó y envió a juicio oral a la ex presidenta y al ex ministro de Economía Axel Kicillof en maniobras de iguales características.

Con un fuerte operativo de seguridad, está previsto que la ex mandataria declare a las 10 ante el fiscal Di Lello. Con un cuestionario de unas diez preguntas que apuntan a conocer si estaba al tanto de las maniobras relacionadas con el dólar futuro y porqué durante su gestión política se implementó dicha medida.

La causa inició con una denuncia presentada por un grupo de diputados del FpV el 13 de abril de 2015, el mismo día en que la ex presidenta declaró por primera vez ante Bonadio en la causa conocida como Dólar Futuro y que ya fue elevada a juicio oral. En esta investigación ya declaró como testigo el ex ministro Kicillof.

Entre los principales señalados en la denuncia, se encuentran el director del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el juez Bonadio, bajo la figura de ‘defraudación en operaciones vinculadas a la compra de dólar a futuro’. Se sospecha que el pago de esa operación fue avalada por el magistrado que procesó por una operación similar a Cristina. Además, se consignó que la compra fue "irregular" y que el magistrado ‘favoreció en la comisión del delito’.

Se involucró también al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al jefe de asesores de Presidencia, José Torello, y a las firmas Caputo y Chery Socma SA.

La ex Presidenta estuvo las últimas semanas en Santa Cruz, en medio de la crisis que vive la provincia que gobierna su cuñada Alicia Kirchner. La última vez que estuvo en los Tribunales de Comodoro Py fue en marzo cuando declaró ante Bonadio en la causa Los Sauces SA, en la que fue procesada por asociación ilícita y lavado de dinero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy