Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Anses acelerará los pagos de los reajustes jubilatorios a mayores de 80

03/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

La Anses acelerará los pagos de los reajustes jubilatorios a mayores de 80 La Anses acelerará los pagos de los reajustes jubilatorios a mayores de 80

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que conduce Horacio Bassavilbaso dispuso, en el marco de la ley de Reparación Histórica, un ‘procedimiento abreviado’ para que cobren de manera anticipada durante mayo, los nuevos reajustes ‘jubilados y pensionados que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad’, informó ese organismo.

La Resolución 76-E/2017 publicada en el Boletín Oficial estableció que cobrarán de manera anticipada este mes ‘los mayores de 80 años, los que tienen un reajuste inferior al equivalente a un haber mínimo, y quienes no hayan podido registrar su huella digital por padecer problemas serios de salud.

‘Así es como durante este mes ya 1.012.181 jubilados y pensionados estarán percibiendo sus haberes con el incremento’, indicó la Anses.

Según precisó, ‘en estos reajustes se encuentran al pago las primeras 10.000 homologaciones de los 33.726 acuerdos aprobados por la Justicia de quienes ya aceptaron la propuesta’.

Pago anticipado

‘La Resolución 76-

E/2017 determina que la Anses efectúa la rectificación del haber en forma anticipada, condicionada a la posterior homologación judicial del acuerdo transaccional, para aquellas personas en situaciones de mayor vulnerabilidad: los mayores de 80 años, hubieren iniciado juicio o no, y no hayan rechazado la propuesta a través de la plataforma "Reparación Histórica".

Quienes aceptaron vía web

También ‘quienes hayan prestado conformidad a través del sitio web de la Anses y tengan un reajuste inferior al equivalente a un haber mínimo ($6.394) y aquellas personas que no pudieron registrar su huella digital por estar incapacitados de movilizarse o padecer problemas serios de salud’, detalló.

Plazos

El ente previsional señaló que las personas que comiencen a cobrar de forma anticipada deberán prestar conformidad y suscribir el acuerdo ante la Anses ‘en los próximos 6 meses’, y luego ese acuerdo se deberá homologar en la Justicia.

Subas menores al 30%

Además, el organismo informó que ‘quienes tengan un incremento en su jubilación que no supere el 30 por ciento del haber mínimo solo deberán prestar conformidad desde la plataforma Web de MiAnses (plataforma de Reparación Histórica), y luego, oportunamente, se les informará si es necesario completar el proceso’.

Cabe destacar que esta decisión de la Anses se produjo luego de una serie de reclamos de jubilados en Santiago del Estero y también en otras jurisdicciones del país por lo pequeño de algunos reajustes, por demoras en la efectivización de los montos y en la ejecución de la Reparación Histórica que lleva adelante el Gobierno nacional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy