Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desde julio, el BCRA usará el IPC Nacional del Indec

04/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Desde julio, el BCRA usará el IPC Nacional del Indec Desde julio, el BCRA usará el IPC Nacional del Indec

El Banco Central (BCRA) tomará como referencia para medir el cumplimiento de sus metas de inflación el índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá a partir de julio.

La autoridad monetaria procurará, de este modo, tener una herramienta más representativa de los precios a nivel nacional, y el empalme no sería una ventaja significativa para cumplir con la meta de entre 12 y 17% establecida para 2017.

El último año, la diferencia entre el IPC del área metropolitana (IPC-Amba) y uno nacional calculado por consultoras privadas se ubicó en la zona de 3 a 4 puntos porcentuales, principalmente por el efecto del alza de las tarifas públicas, y se esperaba que para el presente año se ubique en sólo 1 punto.

"Pero como el empalme de índices se hará a partir de junio, la diferencia contra continuar sólo con el IPC Amba sería ínfima, de 0,40 punto, porque la mayoría de las subas de los productos regulados ya ocurrió", dijo el economista en jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.

El Instituto estadístico que conduce Jorge Todesca reportó en un comunicado que el IPC Nacional se conformará desde julio a partir de información recolectada en las 24 provincias.

El parte del instituto de estadística añadió que se publicará "el resultado agregado a nivel nacional y los correspondientes a las seis grandes regiones estadísticas del país: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica". Asimismo, indicó que "no habrá información desagregada por provincia". Los detalles se darán a conocer el próximo 18 del corriente mes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy