Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Santiago, 8 de cada 100 niños padecen hipertensión arterial

05/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

En Santiago, 8 de cada 100 niños padecen hipertensión arterial En Santiago, 8 de cada 100 niños padecen hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial por encima de los valores normales, y es más frecuente en los adultos, pero también puede presentarse en niños.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial en el año 2016 advirtió que en el país la cifra se eleva a 8 de cada 100 niños, y Santiago tiene la misma realidad.

"En Santiago del Estero no existen cifras exactas de la incidencia actual, pero por lo percibido en nuestros consultorios el valor está muy próximo a la media nacional. Su prevalencia en nuestro medio está creciendo en los últimos años influida por factores ambientales tales como el sobrepeso, la ingesta de sal y el sedentarismo", indicó el Dr. ángel Ernesto Muratore, médico pediatra.


Te puede interesar: "El sedentarismo y la mala alimentación influyen en el desarrollo de la patología

"


El especialista sostuvo además que los casos son detectados generalmente cuando los niños son sometidos a exámenes que requieren desde las escuelas en el inicio de clases.

"Es indudable que los exámenes físicos de rutina, como parte de la confección de los certificados de buena salud y aptitud física, que se solicitan a los niños en edad escolar como requisito imprescindible para su matrícula, permitieron el diagnóstico de gran cantidad de patologías que se mantenían ocultas hasta ese momento. Es por todo esto que dichos estudios deben ser realizados con la mayor seriedad posible, para evitar perder esta valiosa oportunidad de encontrar en el paciente, dolencias o enfermedades que están presentes y no dan sintomatología", detalló Muratore.

Características

Los valores normales de presión arterial en niños dependen de la edad, sexo y de la estructura corporal, por lo que existen tablas que orientan al pediatra sobre si la presión medida es alta o normal.

"Una sola toma de presión arterial elevada no es sinónimo de hipertensión arterial, pero sí un llamado de atención para un control más estricto", sostuvo.

Más del 80% de los casos de hipertensión arterial en niños son secundarios de otras patologías, principalmente renales, cardiovasculares y hormonales. En general, cuanto menor es la edad del niño y mayor los valores de presión arterial, más probable es que la HTA sea de causa secundaria.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy