Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Joan Manuel Serrat: "20 años es mucho tiempo"

05/05/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Joan Manuel Serrat: "20 años es mucho tiempo" Joan Manuel Serrat: "20 años es mucho tiempo"

Joan Manuel Serrat, con medio siglo de legendaria presencia en la canción de autor, que regresará a la Argentina junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel para despedir el tour "El gusto es nuestro-20 años", aseguró que estos recitales compartidos no lo obligaron "a posponer nada" y que no le gusta "apostar por la urgencia de acontecimientos".

"Todos tenemos que elegir qué ir haciendo y no siento que haya tenido que renunciar a nada para hacer esta gira porque no vivo tiempos de urgencias y cuando unos proyectos se prolongan, otros se postergan en el tiempo", reflexionó Serrat durante una entrevista telefónica con Télam desde Barcelona.

El trovador, de 73 años, apuntó que "tengo una edad en la que ya me corresponde descansar o, mejor aún, prolongar mi vida activa sin urgencias".

El autor de gemas de la canción como "Aquellas pequeñas cosas", "Mediterráneo", "Lucía" y "Disculpe el señor", por citar algunas de su imponente obra, insistió con que "quiero que las cosas sean tal como quiero que sean".

"Hoy en día todo pasa muy deprisa. Todo va demasiado rápido. Y la verdad -abundó- es que no me gusta apostar por esta urgencia de acontecimientos".

Con esas palabras, el compositor, guitarrista y cantante explicó la manera en que las dos décadas de su primera reunión con sus compatriotas y compañeros pasó a ocupar un lugar protagónico y excluyente en su agenda musical.

Serrat relató:"La razón por la que nos volvimos a juntar y retomamos el concierto que hace 20 años nos llevó a hacer una maravillosa gira, fue la celebración. íbamos a juntarnos para hacer un gran concierto de celebración, seguramente en Madrid, pero afortunadamente las cosas fueron creciendo y eso se multiplicó".

Desde esa percepción en torno al encuentro con Belén, Ríos y Manuel, consignó que "nuestra pretensión era mucho más modesta, pero afortunadamente se nos fue de las manos".

El tour por las dos décadas de "El gusto es nuestro" tuvo 14 fechas en ese país entre junio y octubre del año pasado.

Desde febrero de este año, la propuesta que durante más de tres horas recrea piezas como "Hoy puede ser un gran día", "España camisa blanca de mi esperanza", "Bienvenidos", "Solo pienso en ti", "Cantares", "La Puerta de Alcalá", "Santa Lucía", "Asturias", "El hombre del piano", "Fiesta", "Blues del autobús" y "Contamíname", cruzó el Atlántico para ofrecer dos recitales en Colombia y nueve noches en tres ciudades mexicanas.

Ahora, la gira local prevé dos veladas, el 27 y 29 de septiembre, en el estadio porteño Luna Park, mientras que el 4 de octubre llegará al Orfeo de Córdoba y el 6 se despedirá en el Metropolitano Rosario.

-¿Cómo vive el hecho de que sus clásicas canciones sean visitadas y versionadas por otros músicos?

-Yo escribo canciones para que las cante y las haga suyas la gente y si los que las hacen suyas son compañeros siento que estoy en un camino satisfactorio.

-En la Argentina y a partir de la letra del tango "Volver" solemos referir que "20 años no es nada" ¿Cómo le suena la afirmación en relación a "El gusto es nuestro"?

-Cada uno puede decir lo que quiera, pero dada la brevedad de la vida, 20 años es mucho tiempo.

-¿Y cuánto ha cambiado el mundo en ese lapso?

-Mucho. Nadie fantasea con que el mundo será peor, pero en estos 20 años resulta que no es tan bueno. En lo personal siempre he pensado que el mundo debe mejorar y trato de ayudar a ello.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy