Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Murió Mariela Muñoz, referente de la lucha por los derechos LGTB

07/05/2017 19:10 País
Escuchar:

Murió Mariela Muñoz, referente de la lucha por los derechos LGTB Murió Mariela Muñoz, referente de la lucha por los derechos LGTB

En las últimas horas, murió Mariela Muñoz, una transexual que saltó a la fama en la década del 90 al convertirse en la primera en recibir un documento femenino por parte del Estado nacional.


Te recomendamos: "Pedirían juicio político contra los jueces que aprobaron el 2x1

"


En 1993, un juez de menores de Quilmes decidió quitarle los tres niños que tenía a su cargo y la condenó a un año de prisión en suspenso. Cuatro años después, logró que en su DNI figurara como "mujer", y le cambiaran su nombre de "Leonardo" por "Mariela".

Mucho antes de la Ley de Identidad de Género, los jueces consideraron que su sexo psicológico era femenino desde su infancia, y además, se tuvo en cuenta la "irreversibilidad" de su cuadro, ya que se había cambiado de sexo, en forma quirúrgica" en Chile, durante los años 80.

Agrupaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGBT expresaron su dolor en las redes sociales por la partida de "una gran luchadora y referente histórica del movimiento que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy