Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno provincial solicitó ratificar por ley el acuerdo alcanzado con la Afip en marzo

09/05/2017 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno provincial solicitó ratificar por ley el acuerdo alcanzado con la Afip en marzo El Gobierno provincial solicitó ratificar por ley el acuerdo alcanzado con la Afip en marzo

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que ratifica el acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado nacional (AFIP) y el Gobierno de la Provincia, celebrado el pasado 29 de marzo.

Dicho proyecto figura entre la nómina de asuntos entrados en la Legislatura provincial, que será analizada en comisión.

Se trata del convenio suscripto oportunamente por el vicegobernador José Emilio Neder y el ministro de Economía, Atilio Chara, en la Casa Rosada, con el propósito de recuperar fondos coparticipables que no se venían girando desde la Nación por el descuento del 1,9% que se realiza a las provincias sobre la recaudación de impuestos.

Premisa clave

Con la firma de dicho convenio se logró la resolución de la situación generada por varios impuestos que no son coparticipables y en los que las provincias venían sufriendo un descuento que no correspondía, lo cual suscitó el planteo.

Afip cobra a las provincias y a la Nación el 1.9% de todo lo recaudado en materia impositiva, como una especie de comisión, y desde Santiago del Estero y las demás provincias solicitaron que se cobre ese porcentaje únicamente sobre los impuestos coparticipables.

Nuevo pacto fiscal

Con la depuración de esta situación se consiguió la recuperación de los fondos señalados, que a partir de ahora pasan a ser asignados a las arcas de cada provincia.

Todas las provincias y la Nación tienen vigente un nuevo pacto fiscal por el cual se comenzó a devolver de manera gradual, el 15% que se retiene de los fondos de la coparticipación para el financiamiento de la Anses.

Sobre este tema, el planteo que hizo alguna vez la provincia es acerca del descuento del 1.9% sobre el total si hay impuestos que no se ven en Santiago del Estero, como el aduanero, de importación y exportación, donde la provincia no tiene nada que ver, sino que son de Nación pura y exclusivamente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy