Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Dr. Martínez participó de la reunión de ministros de Salud de todo el país

09/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

El Dr. Martínez participó de la reunión de ministros de Salud de todo el país El Dr. Martínez participó de la reunión de ministros de Salud de todo el país

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez participó de la 3ª Reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidida por el titular de la cartera nacional Dr. Jorge Lemus. Junto a sus pares provinciales, analizó el avance de gestión de diversos temas entre los que se destacan la provisión de vacunas antigripales, leche maternizada y medicamentos. Además se presentaron informes sobre la situación del dengue, zika y chikunguña; Recursos Humanos en Salud; Telemedicina y la Red Federal de Rehabilitación.

"Celebro este encuentro de seguimiento de los temas de la agenda sanitaria para poder seguir avanzando en la solución de los problemas que nos interesan a todos", sostuvo Lemus al iniciar las deliberaciones. Agregó que "profundizar la articulación entre la Nación y las provincias nos va a permitir sortear los problemas y cumplir con los objetivos propuestos".

El ministro Luis Martínez comentó que durante la reunión planteó "algunas herramientas y estrategias para aumentar cobertura de la vacunación antigripal ya que, tanto a nivel provincial como a nivel nacional es baja la cobertura a un mes de iniciada la campaña".

Por otro lado, y en relación a los recursos humanos en Salud, Martínez destacó la situación "crítica de las especialidades médicas esenciales como la medicina general, terapia intensiva, tocoginecología, pediatría, anestesiología o neonatología" y expuso sobre la necesidad de "articular con el Ministerio de Educación estrategias de formación".

En este sentido, desde la Dirección Nacional de Capital Humano se trató la problemática de algunas especialidades como Medicina General o Familiar en la que sólo aprobaron 214 ingresantes para 458 cargos en el sistema de residencias a nivel nacional. Una situación similar ocurrió con Terapia Intensiva con 48 aprobados para 148 cargos.

Dengue

Con respecto a la situación del dengue, zika y chikunguña, el director de Epidemiología, Raúl Forlenza informó que en materia de dengue ha sido un año exitoso aunque actualmente existe "circulación localizada en la provincia de Formosa y algunos casos acotados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco". Mientras que con zika se identificó circulación autóctona en Ingeniero Juárez (Formosa); Embarcación, General Mosconi y Tartagal (Salta); y El Sauzalito (Chaco), localidad en la que se encuentran interviniendo equipos de Nación conjuntamente con las autoridades chaqueñas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy