Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación "gremial" dio 2,4% en abril y dan por "enterrada" la meta del 17%

09/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

La inflación "gremial" dio 2,4% en abril y dan por "enterrada" la meta del 17% La inflación "gremial" dio 2,4% en abril y dan por "enterrada" la meta del 17%

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), integrado por gremios de la CGT y la CTA, registró en el mes de abril una inflación minorista de 2,4% respecto de marzo, sumó 9,1% en el primer cuatrimestre, porcentaje que, a juicio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), "entierra" la proyección oficial de 17%.

Tras señalar que el cuatrimestre fue "de alta inflación", igualmente el IET destacó que "tras promediar un 40% interanual en 2016, la inflación en abril fue de 27,1% interanual".

También calculó que "entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6% respecto de noviembre de 2015" y graficó que la "pérdida acumulada" para los trabajadores fue de "95% de un salario mensual".

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, quien estuvo a cargo de la presentación del índice señaló que abril, que cerró "un primer cuatrimestre de alta inflación de 9,1%, entierra la proyección del 17% presentada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y su presidente Federico Sturzenegger".

Se subestimó la inflación

También destacó que "el Gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria".

El trabajo marcó que el capítulo "Vivienda" lideró la suba de precios, debido a la suba del gas en todo el país (8,4%) y que "en este contexto, ‘Vivienda’ y ‘Alimentos y bebidas’ explicaron casi tres cuartos de la inflación de abril: representan 48,3 y 25,3%, respectivamente".

Además, se destacó que "la inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos (29,2%), que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos".

"Otros bienes y servicios" es el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en cigarrillos. En la medición interanual, el rubro alcanza un 43,5% mientras que "Vivienda" se ubica en los 37,9 puntos porcentuales. Lo siguen "Salud" (32,3%), "Educación" (29,4) y "Alimentos y bebidas" (27,9%).

El IET recordó que la "característica distintiva" del cálculo que hace mensualmente "es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado, lo que en la actualidad representa 34,2% del total".

Trotta expresó también que "la realidad confirma la necesidad de que los salarios recuperen, vía paritarias sin condicionamientos, su capacidad de compra".

Sobre la meta oficial de inflación 2017 (establecida en un rango de 12 a 17%), será prácticamente imposible de lograr, ya que con una inflación del 9,1% en el primer cuatrimestre, en los próximos 8 meses deberá ubicarse por debajo del 1%, un número bastante complejo si se tiene en cuenta que todavía no hubo un impacto directo de los incrementos salariales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy