Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Entidades agrarias definen un acuerdo preliminar por la demorada ley de Semillas

09/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Entidades agrarias definen un acuerdo preliminar por la demorada ley de Semillas Entidades agrarias definen un acuerdo preliminar por la demorada ley de Semillas

La ronda de contactos entre las entidades de productores agrícolas comienza a cerrar avenencias en torno a la demorada ley de Semillas, que según indicó Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), "hay acuerdos importantes" aunque la posibilidad de lograr una megaconcordancia "no será en los próximos meses".

Así se refirió Chiesa tras participar de una reunión que tuvo lugar en la Sociedad Rural Argentina, donde también asistieron referentes de Coninagro y Federación Agraria, junto a los de Aacrea y Aapresid.

"Tenemos dos acuerdos importantes: que el control es del Estado y lo hace el Inase, que comenzó a ser la solución del problema; y segundo que la industria semillera vende los granos (cobrando los royalties) y los derechos acaban con la semilla. Allí no se puede ir a buscar a los camiones en los puertos en presunción de un delito", dijo Chiesa en diálogo con la prensa.

El dirigente de CRA expresó: "El desafío de las entidades, junto a Aacrea y Aapresid, es obtener un documento común, que bajamos al Congreso y que debería ser ley: si no nos ponemos de acuerdo, más de 250 diputados y 72 senadores van a legislar sobre lo que saben poco y nada".

El ruralista manifestó que en futuras reuniones se agendó la necesidad de tratar cuestiones "por demás complicadas" para definir en la futura norma, como es la necesidad de legislar sobre "el uso propio" y allí manifestó que las partes deben definir "variantes".

Más allá de las diferencias, la posición asumida por el Ministerio de Agroindustria es promover la inversión en nueva tecnología, aumentar la producción y la necesidad de que sea el Estado quien controle al sector.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy