Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Justicia de San Juan declaró inconstitucional el 2x1 en casos de lesa humanidad

09/05/2017 09:32 Política
Escuchar:

La Justicia de San Juan declaró inconstitucional el 2x1 en casos de lesa humanidad La Justicia de San Juan declaró inconstitucional el 2x1 en casos de lesa humanidad

La decisión por mayoría de la Corte Suprema de Justicia de beneficiar con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad generó un fuerte repudio de parte de organismos de Derechos Humanos y de la oposición. El fallo además tuvo cuatro presentaciones en su contra: al menos tres demandas internacionales y una denuncia penal en Comodoro Py.

El tribunal oral federal de San Juan ya declaró la inconstitucionalidad de la medida del máximo tribunal. Los jueces federales Hector Cortez, Raúl Fourcade y Alejandro Piña hicieron lugar a la opinión del fiscal federal Francisco Maldonado, que se había opuesto a la libertad reclamada por Alejandro Lazo, un represor condenado en 2013 a diez años de prisión por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.


Te recomendamos: Piden subastar el exprostíbulo "Negro el 20" para resarcir a una esclava sexual


Lazo lleva detenido seis años y cinco meses con prisión domiciliaria y su abogado argumentó que con el 2x1 ya habría superado los años de su sentencia. Sin embargo el fiscal consideró que la aplicación de ese beneficio viola la Constitución, porque vulnera el derecho a la verdad y los pactos internacionales que comprometen a la Argentina.

Los jueces del tribunal oral federal de San Juan le dieron la razón: consideraron que el fallo de la Corte no aborda el problema de la constitucionalidad y que sólo puede aplicarse para el caso que se trató, el de Luis Muiña.

Los magistrados argumentaron que se estaría dando un trato injusto y privilegiado a los condenados por terrorismo de Estado y por delitos comunes, por lo que rechazaron la excarcelación y declararon la inconstitucionalidad del artículo 7 de la ley del 2x1.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy