Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cómo se crearon las prótesis que le cambiaron la vida a la adolescente

10/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Cómo se crearon las prótesis que le cambiaron la vida a la adolescente Cómo se crearon las prótesis que le cambiaron la vida a la adolescente

Hace cuatro años, Camila llegó al consultorio del Dr. Claudio Brahim en Santiago para buscar una nueva solución a sus manos, luego de haber recorrido varios hospitales. Recién hace una semana pudo completar el tratamiento con las prótesis, que le dan un nuevo rumbo a su vida.

"La conozco hace cuatro años. Ella tenía amputación de ambas manos desde que tenía un año y medio. La habrían tratado en Santiago y en el hospital Garraham, con varias cirugías. El muñón de la mano derecha estaba en mala posición por eso vinieron a verme. Y del izquierdo tiene una mano metacarpiana, o sea que tiene separado el primer metacarpiano del resto y con eso hace la pinza básica", explicó el Dr. Brahim a EL LIBERAL.

Dijo que "la primera cirugía fue colocarle en buena posición el muñón, luego tratar de separarle el metacarpiano en la derecha y el final del resultado fue que quedara en buena posición el muñón, pero no tiene tanta movilidad ni pinza como la izquierda".

Desde allí, se empezó a trabajar con una prótesis mecánica en la mano izquierda, porque Camila tiene movilidad de muñeca y puede activar a la prótesis. "La mecánica sirve que si uno flexiona la muñeca se cierran los dedos y se si abre, se abren los dedos", dijo el especialista.

También señaló que para la mano derecha se investigó mucho más. "Hasta que llegamos a la prótesis electrónica, que necesita un motor y una placa como si fuera una computadora, baterías. Eso le pusimos en la mano derecha. La cirugía fue en un principio para acomodarle el muñón, después todo fue de prótesis e impresoras 3D, añadió el Dr. Brahim.

Asimismo dijo que "es una prótesis de bajo costo, que es lo ideal, porque las electrónicas las venden en Estados Unidos, y son carísimas".

Cabe destacar que en la construcción del diseño de la prótesis también colaboró un joven estudiante de Ingeniería Electrónica, Lucas Abdala, de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy