Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fiscal Marijuan imputó a los magistrados que votaron el dictamen

10/05/2017 00:00 Política
Escuchar:

Fiscal Marijuan imputó a los magistrados que votaron el dictamen Fiscal Marijuan imputó a los magistrados que votaron el dictamen

El fiscal federal Guillermo Marijuan requirió que se investigue a los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que votaron a favor de la aplicación del "2 x 1" a un represor de la última dictadura por presunta "comisión de delitos de acción pública".

Fuentes judiciales informaron que el funcionario del Ministerio Público dictaminó que el fallo de la Corte "podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos".

Marijuan escribió en su dictamen que el denunciante, el abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli, mencionó "el modo en que fueron designados inicialmente dos de los Ministros de la Corte", en referencia al decreto del presidente Mauricio Macri que quiso nombrar jueces a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

También recordó la legislación internacional acogida en las leyes de Argentina que establece que los delitos de lesa humanidad "no pueden ser objeto de amnistía indulto o conmutación de pena bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga".

"Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar de nuestro país", redondeó.

El dictamen del funcionario del Ministerio Público fue elevado al juez federal Daniel Rafecas para que se abra una investigación penal tras la denuncia radicada por Parrilli.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy