Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diputados acordó eliminar a la aplicación del 2x1 a represores

10/05/2017 00:00 Política
Escuchar:

Diputados acordó eliminar a la aplicación del 2x1 a represores Diputados acordó eliminar a la aplicación del 2x1 a represores

La Cámara de Diputados, a partir de un acuerdo entre el oficialista frente Cambiemos y los distintos bloques de la oposición, se encaminaba anoche a aprobar un proyecto de ley que aclara y limita la aplicación del cómputo de pena de dos años por uno para los autores de delitos de lesa humanidad, tras la controversia generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En una sesión especial convocada para tratar una serie de acuerdos internacionales, la oposición pudo imponer que se abra el debate para fijar los alcances de la Ley 24.390, que fue derogada en 2001 y que beneficiaba a los detenidos con prisión preventiva por plazos superiores a 2 años, computándoles por cada día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión.

El proyecto que iba a ser aprobado por la Cámara baja al cierre de esta edición deja en claro que de acuerdo con la ley 27156 el beneficio de la denominada ley del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

Asimismo, remarca la ley que "el cómputo de las penas" establecido en la ley 24.390 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

Con la presencia en el recinto de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y representantes de Madres de Plaza de Mayo, la Cámara de Diputados tuvo un fuerte debate por el controvertido fallo de la Corte Suprema que benefició Luis Muiña, el represor beneficiado con el 2x1.

Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria) calificó de "un fallo vergonzoso" por parte de la Corte, en particular los votos positivos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco que favorecieron al represor.

"No podemos dejar de ver este pronunciamiento, que va en contrario de los pronunciamientos que de hace más de 12 años viene teniendo la Corte Suprema en materia de crímenes de lesa humanidad, como parte de algo que está sucediendo en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015", apuntó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy