Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Córdoba: la Justicia dictaminó que paro de anestesistas atenta contra los "derechos humanos"

12/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Córdoba: la Justicia dictaminó que paro de anestesistas atenta contra los "derechos humanos" Córdoba: la Justicia dictaminó que paro de anestesistas atenta contra los "derechos humanos"

La puja entre la entidad que congrega a los anestesistas cordobeses y el Gobierno de esa provincia parecía tornarse interminable, poniendo en jaque el sistema de salud público y privado, ya que no se realizaban cirugías programadas a raíz de las medidas de fuerza de los profesionales.

Pero un fallo rotulado de "ejemplar" por la Administración del gobernador Juan Schiaretti, en el que la Justicia ordinaria hizo lugar a un amparo, obligó a los profesionales a volver a prestar servicio a pacientes públicos y privados, "bajo apercibimiento de ley".

Así lo dispuso la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2ª Nominación que ordenó a la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) y a cada uno de sus afiliados, "la inmediata continuidad y efectividad del servicio de prestaciones médico anestésicas" para todos los pacientes y afiliados de obras sociales que son atendidos tanto en el sector privado como público de la provincia de Córdoba.

Los jueces María Inés Ortiz de Gallardo y Humberto Sánchez Gavier también dispusieron que el amparo tendrá vigencia hasta el dictado de la sentencia definitiva.

El tribunal ordenó, además, que la Adaarc notifique la existencia de la cautelar en forma fehaciente a cada uno de sus asociados.

Este dictamen viene a ampliar una orden judicial previa que ya pesaba sobre los anestesistas, y que los obligaba a brindar la totalidad de las prestaciones a los afiliados de la obra social Apross, ya que extiende esta obligación de brindar servicio a los pacientes públicos y del resto de la seguridad social.

La presentación de la cautelar fue realizada por la Provincia a través del Ministerio de Salud, luego de que los profesionales suspendieran las prestaciones a los afiliados de la totalidad de la seguridad social, con la sola excepción de las urgencias y emergencias.

El paro de los anestesistas fue la respuesta a un fallo del mismo tribunal, que renovó una cautelar que había presentado Apross para garantizar las prestaciones anestésicas a sus afiliados.

En los considerandos del fallo, los jueces advirtieron que "es menester tener presente que la interrupción total o parcial de las prestaciones anestesiológicas por los anestesistas en forma personal o colectiva afecta la continuidad de la cobertura médica hospitalaria y sanatorial, comprometiendo derechos humanos, toda vez que la suspensión de las prestaciones vulnera en forma directa derechos constitucionales básicos" del paciente y de su familia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy