Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar subió ocho centavos en la semana a $ 15,74

El dólar subió ocho centavos en la semana a  1574

El dólar subió ocho centavos en la semana a $ 15,74.

12/05/2017 18:36 Economía
Escuchar:

El dólar subió ocho centavos en la semana a $ 15,74 El dólar subió ocho centavos en la semana a $ 15,74

El Banco Central compró dólares esta semana a través de bancos oficiales para sostener el tipo de cambio y su estrategia tuvo resultado: la divisa avanzó ocho centavos desde el lunes a $ 15,74 en agencias y bancos de la city porteña

La suba semanal se produjo pese a que este viernes el billete retrocedió dos centavos y anotó su tercera caída consecutiva.

Durante esta semana que cierra, las compras de la autoridad monetaria dieron resultado sólo los dos primeros días (subió 20 centavos entre lunes y martes) porque desde el miércoles la divisa acumula un descenso de 12 centavos.

El alza de estos últimos cinco días recorta la caída de la semana previa -también de ocho centavos- en la que el BCRA había comprado u$s 300 millones pero sin lograr sostener el tipo de cambio.

Así, desde el 3 de mayo, la entidad que conduce Federico Sturzenegger compró al menos u$s 700 millones e hizo que el dólar subiera diez centavos.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, señaló en diálogo con ámbito.com que "el Central se está debatiendo entre contener la inflación mediante las tasas altas de Lebac o de sostener al dólar que sin las compras oficiales seguiría cayendo por la abundante oferta" y anticipó que "la autoridad monetaria podría incrementar sus compras diarias a u$s 200 millones con el objetivo de llevar el tipo de cambio hasta los $ 16".

"El Estado quiere un dólar cerca de ese valor de cara a las próximas elecciones, porque esto le permitiría dar una imagen de mayor solidez, contar con más reservas y de reactivar un poco la economía", dijo.


Te recomendamos: Gendarmería secuestró camioneta con más de 4 millones en dólares y pesos


El avance semanal en el minorista fue en sintonía con el mercado mayorista, donde la divisa anotó su tercera baja consecutiva al retroceder un centavo y medio a $ 15,455, su mínimo de la semana, pero avanzó seis centavos en estas últimas cinco jornadas.

Durante la sesión, la oferta de dólares y los ingresos desde el exterior prevalecieron en la primera parte de la sesión ejerciendo cierta presión bajista en la cotización del dólar que tocó en este lapso el valor mínimo en los $ 15,42 por unidad. Pero las esporádicas apariciones de los bancos oficiales permitieron la recuperación que al influjo de las compras estatales trepó hasta tocar máximos en los $ 15,445 al promediar el último tramo. El volumen negociado bajó un 4,8% a u$s 583 millones.

El analista Gustavo Quintana indicó que "las intervenciones oficiales se transformaron en el argumento más contundente para explicar la recuperación de los precios de la moneda norteamericana, un dato que no hay que soslayar al tratar de anticipar la evolución futura del dólar en el mercado doméstico que ahora opera muy influido por el cambio de la estrategia del Banco Central".

En coincidencia, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios destacó que "el BCRA mantuvo sus intervenciones a través del Banco Nación para impedir que caiga la cotización por falta de demanda ya que sigue sin modificaciones la tendencia de los bancos y empresas de vender la divisa para obtener pesos y colocar el dinero en mejores opciones con altas tasas de interés en otros activos".

En el segmento informal, en tanto, el dólar blue avanzó dos centavos a $ 15,93 en la semana (sumó un centavo este viernes), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Además, el "contado con liqui" subió tres centavos a $ 15,53, mientras que el dólar Bolsa descendió dos centavos a $ 15,43.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 410 millones, casi el 35% fue en "roll-over" de mayo a $ 15,597 a junio a $ 15,87 con una tasa de 21,3%TNA. El plazo más largo fue diciembre, que cerró a $ 17,415 con una tasa del 20%TNA.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy