Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Adultos mayores: advierten por las complicaciones de la gripe si no se vacunan

13/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Adultos mayores: advierten por las complicaciones de la gripe si no se vacunan Adultos mayores: advierten por las complicaciones de la gripe si no se vacunan

Se acerca el invierno, estación en la que el virus de la gripe se acentúa, por lo que se recomienda vacunarse para evitar complicaciones. Además, de los niños y embarazadas, los adultos mayores también son un grupo de riesgo y es fundamental que estén inmunizados no sólo para la gripe sino también contra el neumococo. A pesar de que la mayoría de los mayores de 65 años concurre a los centros sanitarios a aplicarse la vacuna antigripal, muchos otros deciden no vacunarse, situación que preocupa a la comunidad médica. Es por eso que recomiendan estar inmunizados contra la gripe y la neumonía, ya que de lo contrario podrían poner en riesgo sus vidas.

"Es importante que se vacune toda la población, sobre todos los grupos de riesgo que son los niños y adultos. Si a eso le agregamos alguna patología degenerativa crónica -como diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple, afecciones cardíacas o respiratorias - se puede tener alguna complicación. Muchas veces el adulto mayor se niega a vacunarse contra la gripe, lo respetamos, pero lo que sí se recomienda indefectiblemente se vacunan contra el neumococo, al menos para tener la cobertura en caso de que haya la complicación de gripe", explicó el Dr. Carlos Ferreres, médico gerontólogo.

En diálogo con EL LIBERAL el especialista señaló que "el problema de la gripe son las complicaciones respiratorias más las enfermedades degenerativas de base. Si la gripe se complica, se pasa a una bronquitis y luego a una neumonía. Entonces, el paciente adulto mayor que está con una neumonía y tiene una patología degenerativa entra en Terapia Intensiva y las posibilidades de salir son muy pocas".

Deshidratación

En esta época del año en el que los cambios de temperaturas son bruscos, estar desabrigados y consumir poco líquido también son factores de riesgo de enfermedades respiratorios. Es por eso que el Dr. Ferreres recomendó a las familias y cuidadores estar atentos de los más ancianos.

"Los más longevos, después de 80 o 90 años, van perdiendo la sensación de sed, por eso no toman agua. La familia o cuidador debe tener presente esto y que el adulto mayor tome la cantidad de liquido suficiente por día, porque si cae en una deshidratación y tiene una gripe o bronquitis la situación clínica se empeora. La complicación más peligrosa es la respiratoria, porque se descompensan más rápido", recalcó el médico.

Asimismo, advirtió que "el sol de Santiago pega fuerte por la mañana y de golpe el cambio de temperatura es brusco; entonces salen con ropa suelta, están fuera de su casa y el golpe de frío puede ser que termine en un gripe".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy