Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Santiago del Estero tuvo una amplia agenda cultural en la 43a Feria Internacional del Libro

13/05/2017 22:41 Viceversa
Escuchar:

Santiago del Estero tuvo una amplia agenda cultural en la 43a Feria Internacional del Libro Santiago del Estero tuvo una amplia agenda cultural en la 43a Feria Internacional del Libro

Mañana cerrará sus puertas al público la 43a Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que desde el pasado 27 de abril contó con la participación de un total de 37 escritores santiagueños que presentaron sus obras, ante un importante marco de público.

El pasado jueves 11 tuvo lugar el acto oficial de presentación de la provincia, con la Sala Jorge Luis Borges colmada, tras recibir a escritores, cultores de la lectura y la investigación, residentes santiagueños en Buenos Aires y público en general,

La cita tuvo la participación de la Subsecretaria de Cultura, Cristina Campitelli; el secretario de la Representación Oficial de Santiago en Buenos Aires, Bernardo Abruzzese; el Director General de Cultura, Juan Leguizamón; el Director General de Administración, Daniel Roldán y la directora de la Biblioteca 9 de Julio, Melcy Ocampo.

Entre los 37 escritores, participaron de este encuentro con la lectura y el saber: Carmen Rouanet, Roque Alfredo Páez, Nilda Altamiranda, Félix Demasi, María Natalia Bravo Soria, Francisco Héctor Rodríguez, Libia Beatriz Carciofetti, Olga Astudillo, Lidia Martha Etchart, José Pío Eberlé, Juan Carlos Muñoz, Roque Roberto Villavicencio, Sandra López Paz, Stella Bernasconi, Martha Gladys Rodríguez de Zovich, Pedro Román Ledesma, Hugo Orlando Ramírez, Karime Nassif López, Nieves Teresita Maldonado, Ada Beatriz Medina, María Soledad Juri, Stella Maris Incola, Marcela Elías, Nahiara Saad Elías, Jorge López, Nicolás Martín Gómez, Alejandro Yocca, Héctor F. Peralta Puy, Norma Sayago, Clara Inés Sayago, Ramona Díaz de Caro, Lucía Kobylanski, Marta Susana del Valle Pérez , Rosa Archetti de Quainelle, Dermidio Domínguez, Aníbal Costilla y Julio César Ferreyra.

Así también, se dieron las presentaciones de las producciones bibliográficas de Susana Ponce Faila, Nicolás Gentile, María Inés Bravo, Héctor Daniel Guzmán, Ilda Juárez de Paz, Angélica del Jesús Paz, Anita M. Cristina Orellano, Francisco Santucho, Mario Lavaisse, Andrés Navarro, Franco Valdez, álvaro Méndez, Mary Escañuela, Zaida Juárez y Daniel Eduardo Nazar.

La participación santiagueña comenzó en el mismo día de la inauguración, que coincidió con la celebración del Día de la Autonomía Provincial. En la oportunidad y en conmemoración de la fecha, el Lic. Esteban Brizuela disertó sobre el tema, haciendo alusión a las figuras de sus precursores: Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra. Posteriormente, artistas locales deleitaron a una importantísima concurrencia, con la exquisita música y danza santiagueña.

La subsecretaria Campitelli manifestó la tarea realizada conjuntamente entre la Subsecretaría de Cultura y la Representación Oficial de Santiago en Buenos Aires para la presentación de la provincia en esta nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

La funcionaria agradeció al Gobierno de la Provincia, a través de Jefatura de Gabinete de Ministros, por “el esfuerzo realizado para que más de 55 personas entre escritores y disertantes puedan dar a conocer sus producciones y obras culturales y la política cultural que permite sostener el trabajo realizado”, señaló.

Además manifestó “la gran tarea que se viene realizando en lo que refiere a la puesta en valor del patrimonio y el trabajo investigativo de Bravo de Zamora y Paladea, haciendo especial hincapié en la importancia de revalorizar especialmente las piezas más destacadas que legaron los jesuitas: Sábana Santa, Cruz de Matará y Mama Antula.

Por su parte, Abruzzeze agradeció, en nombre de la Gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora la presencia de los residentes santiagueños, de la diputada Ada de Capellini y del público que colmó la sala Jorge Luis Borges. También transmitió el mensaje de salutación del senador Gerardo Zamora, por la participación en el evento.

El legado de los jesuitas

El día 11 disertaron conjuntamente Graciela del Valle Paladea y de Alberto Bravo de Zamora sobre “El legado de los jesuitas en Santiago del Estero” y “Mama Antula, Sierva de Dios”, enmarcada en el trabajo de puesta en valor del patrimonio que viene desarrollando la Subsecretaría de Cultura.

Paladea se refirió a el legado de los jesuitas, desarrollando especialmente las piezas más destacadas que forman parte del patrimonio que dejara la Compañía de Jesús en su paso por Santiago: Sábana Santa, Cruz de Matará y Mama Antula, sobre quien se explayó ampliamente el investigador Alberto Bravo de Zamora.

Como cierre del acto, la música folclórica y sus distinguidos intérpretes pusieron el broche de oro, con la presentación del eximio violinista Néstor Garnica, que cautivó con su exquisita interpretación a un nutrido público que desbordó la sala que acompañó con la danza.

También, la escritora Ada Beatriz Medina presidenta del Grupo Literario Reencuentro presentó en el Stand de Santiago del Estero la Antología Poética y Narrativa de la institución. También, poetas del interior provincial recitaron los poemas de las filiales de La Banda, Loreto, Frías, Sumampa, Ojo de Agua, Quimilí y otros.

Por otro lado, el stand provincial dio una charla sobre la obra “Descalza, Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos”, escrito por Nunzia Locatelli, Cintia Suárez y Gisela García. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy