Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La primera ablación multiorgánica del año se realizó anoche

14/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

La primera ablación multiorgánica del año se realizó anoche La primera ablación multiorgánica del año se realizó anoche

Anoche en el Hospital Regional se realizaba la primera ablación multiorgánica del año en la provincia, con equipos médicos de Santiago del Estero y de Buenos Aires. Al cierre de esta edición, el Dr. David Jarma, titular del Centro Ablacionario e Implante de Santiago del Estero (Caise), confirmó que serán beneficiadas seis personas, dos de ellas en emergencia nacional.

Según pudo averiguar EL LIBERAL, la donante fue una mujer de 43 años que expresó su voluntad en vida para ayudar después de su muerte.

Alrededor de las 22 arribaron al centro de salud dos equipos médicos, uno perteneciente al Hospital Italiano y el otro a la Fundación Favaloro, para realizar el operativo de ablación.

En esta ocasión, la ablación renal y de córneas se realizaba con equipos santiagueños de los hospitales Regional y Demaría, respectivamente. Dos santiagueños internados en Córdoba serán los que recibirán los riñones para ser trasplantados en las próximas horas. En tanto, los pacientes que esperaban las córneas serán intervenidos en el Hospital Oftalmológico Demaría en los próximos días.

En cuanto a los pacientes de emergencia nacional, el Dr. Jarma señaló que se realizará el trasplante de corazón en el Hospital Italiano, y el de hígado en el centro de la Fundación Favaloro, ambos de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con EL LIBERAL, Jarma también destacó el “gesto altruista de la familia de respetar la decisión de su ser querido de ayudar después de la muerte; y el gran trabajo que desarrolla el equipo hospitalario y el permanente apoyo de la dirección del Regional, del Ministerio de Salud de la provincia en todas estas acciones encaminadas a salvar vidas”.

Además, valoró el acompañamiento de la Justicia y de la Policía de la provincia.

Ablaciones

En lo que va del año en la provincia ya se realizaron dos ablaciones y trasplantes de córneas, que permitieron a dos santiagueños recuperar la visión, gracias al gesto altruista de las familias. Y el operativo que se desarrollaba anoche es la primera ablación multiorgánica del año, que salvará a seis personas.

Lista de espera

Actualmente en nuestra provincia hay 210 pacientes inscriptos en lista de espera, de los cuales 157 esperan el trasplante de riñón, 19 hepático, 3 intratorácico y 27 de córneas, entre otros.

Además, están en proceso de inscripción en la lista de espera 311 personas, según datos brindados por el Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy