Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los restos descubiertos parecen estar completos, lo que aportaría valiosa información

16/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Los restos descubiertos parecen estar completos, lo que aportaría valiosa información Los restos descubiertos parecen estar completos, lo que aportaría valiosa información

Un equipo de enviados del Gobierno de la provincia y de la Unse verificó, en una estancia cercana a Weisburd, la importancia del hallazgo de lo que en una primera prospección aparenta ser un gliptodonte (al menos uno de la decena de géneros que se hallan documentados), que apareció días pasados cuando un grupo de empleados excavaban para realizar un pozo sanitario, al señalar que está completo como pocos y en su sustrato.

El director General de Patrimonio Cultural de la Provincia, Alejandro Yocca, explicó al respecto: “Está determinado, se han tomado imágenes y se ha hecho una primera prospección, para hacer un diagnóstico y poder atender la protección de ese patrimonio, de la manera más profesional que sea posible, para ponerlo luego a disposición del pueblo de Santiago del Estero, que es el propietario de todo patrimonio que se encuentra bajo la tierra, ya sea animales prehistóricos, vegetales o producciones de los pueblos prehispánicos (cerámica, hueso, madera), que hayan servido de alguna manera de utensilios para esos pueblos. Para eso estamos trabajando desde la Dirección de Patrimonio, que es un mandato de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora”. 

Sorpresa

El hallazgo se produjo en el establecimiento “Doña Minda”, propiedad de Alejandro Quarín, oriundo de Reconquista, Santa Fe, y que está ubicado sobre el camino entre Weisburd y Tintina, a 15 kilómetros del primero y a 55 de la ciudad de Quimilí. Un grupo de operarios cavaba un pozo para recolección de los efluentes del criadero de cerdos, cuando al llegar a la profundidad de tres metros sus palas golpearon el caparazón del animal extinto hace alrededor de 8.000 años. 

Identificación

Yocca señaló sobre la necesidad de identificar los restos: “Estamos haciendo consultas adentro de la provincia en lo que hace a los espacios de investigación, como es la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse). Hemos pedido la colaboración del Dr. Diego Catriel León, por el Instituto de Folclore, Lingüística y Arqueología (que dirige Luis Garay, de la Unse), y que también es investigador del Conicet y del Indes. Luego de un informe preliminar, se va a trabajar mediante una serie de pasos para que ese patrimonio de la provincia sea rescatado y puesto a disposición de toda la población. Es un trabajo que lleva tiempo, no nos apresuramos, sino que nos hacemos asesorar de manera que ese patrimonio sea cuidado”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy