Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Estafa con tierras: denuncian a otros dos escribanos y esperan datos de una testigo clave

14/03/2012 04:00 Policiales
Escuchar:

Estafa con tierras: denuncian a otros dos escribanos y esperan datos de una testigo clave Estafa con tierras: denuncian a otros dos escribanos y esperan datos de una testigo clave

Los entretelones de la transferencia de un campo de 4.794 hectáreas, ubicado en Alberdi, dejaron al descubierto que dos escribanos, uno de Córdoba y el otro en Santiago, habrían formado parte de la maniobra, junto con un corredor inmobiliario de la vecina provincia, entre otros.

Los verdaderos dueños del inmueble, ubicado en la zona rural de la localidad de Los Pirpintos, realizaron dos acciones en los Tribunales locales. Por un lado, demandaron civilmente a los profesionales y al agente y, por otro, se constituyeron en querellantes particulares en la causa que instruye el juez Juan Ignacio Coria Vignolo por presunta estafa y falsificación de instrumento público.

Diego Jiménez, uno de los abogados patrocinantes de los demandantes, Nilo Fidel Pussetto y su madre, Albina Margarita Vottero, explicó a EL LIBERAL que la maniobra fue descubierta de manera fortuita.

En mayo del año pasado, su mandante había pedido al escribano José Jiménez (h) que le gestionara certificados de dominio de los tres campos que posee en la provincia, porque debía presentarlos como avales ante la petrolera YPF, debido a que explota estaciones de servicios.

Con dos ellos no hubo inconvenientes, aunque con el tercero se le informó al gestor desde el Registro de la Propiedad que se había expedido un certificado para venta. En realidad, Pussetto y su madre nunca habían tenido intención de vender su campo, que lo adquirieron en 2002 a la firma La Nueva Frontera.

Al hacer las averiguaciones correspondientes, descubrieron que el 6 de abril del año pasado, se había confeccionado un poder especial e irrevocable y post mórtem apócrifo en una escribanía de la capital mediterránea. Era a favor del corredor inmobiliario cordobés, quien de esa manera se lo facultaba para comercializar el lote identificado como número 18 y que tiene una superficie de 4.794 hectáreas.

Posteriormente, con ese poder falso, en una escribanía santiagueña se había otorgado la escritura pública y se solicitó su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia, el 2 de junio de 2011. En ese momento, la escribanía local ya había sido notificada de que se trataba de una transferencia irregular, comentó Jiménez, pese a lo cual la escribanía continuó con su trabajo y lo presentó para su anotación.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, en que se estaba consumando el despojo del campo de su cliente, es que el abogado recurrió al Juzgado en lo Civil y Comercial de 4ª Nominación para que se dictara una medida de no innovar y la anotación de litis.

El juez Fernando Curet hizo lugar a tal petición, por lo que acto seguido, se pergeñó un último intento para conseguir la aprobación de la transferencia del dominio a favor del corredor inmobiliario. Se produjo un oficio falso y se solicitó su inscripción en el Registro de la Propiedad, señaló el Dr. Jiménez.

Allí fue donde las autoridades descubrieron una aparente irregularidad y consultaron al Juzgado sobre la autenticidad del oficio. Como la respuesta fue negativa, se hizo la denuncia penal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy