Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Diferencias entre Triaca y gremios por inflación e impacto en paritarias

16/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Diferencias entre Triaca y gremios por inflación e impacto en paritarias Diferencias entre Triaca y gremios por inflación e impacto en paritarias

El Gobierno pronosticó que las paritarias que faltan cerrar en el ámbito laboral seguirán en un promedio del 20% con la cláusula "gatillo", pero desde la CGT adelantaron que reclamarán un 35% como ‘reaseguro’ por la inflación, por lo que se prevé una mayor conflictividad en las negociaciones.

Así lo vaticinó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al considerar que las paritarias continuarán en ese orden, ya que la "inflación ha bajado con respecto al año pasado".

Sin embargo, desde el sindicalismo reiteraron su preocupación por la falta de planificación por parte del Gobierno para combatir la inflación, que lleva a una incertidumbre "en términos inflacionarios", a la vez que no descartaron la posibilidad de un "ajuste" tras las elecciones de octubre.

Ese contrapunto respecto a la visión de ambos sectores sobre la inflación podría generar una mayor conflictividad en las negociaciones paritarias que aún quedan pendientes.

"Ya estamos a mitad del año calendario de las paritarias con el casi 40% de las paritarias acordadas en el promedio del 20%, con la cláusula de revisión o gatillo, que es una propuesta del Gobierno para que cuidemos el poder adquisitivo del salario", destacó Triaca.

Si bien aclaró que "en el caso de que la inflación exceda ese porcentaje se pueda revisar de vuelta y acompañar el poder adquisitivo", el funcionario nacional señaló que el índice "‘ha bajado" respecto al año pasado: "La proyección del año pasado terminó en 37%... Creemos que va hacia un sendero hacia bajo".

Aseveró además que si a la inflación "se la mira para adelante, estará en 18% y ése es el promedio cercano al 20 que se busca alcanzar en las negociacioenes paritarias".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy