Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Diez plantas que seguro tienes en tu jardín y no sabías que eran tóxicas

16/05/2017 13:02 País
Escuchar:

Diez plantas que seguro tienes en tu jardín y no sabías que eran tóxicas Diez plantas que seguro tienes en tu jardín y no sabías que eran tóxicas

Un joven de 19 años ingresó en estado de coma a un centro de salud en la provincia de Tucumán, y fue salvado de milagro gracias al rápido accionar de los médicos.

Según informaron sus familiares, el mismo se encontraba cortando unas plantas en el patio de su casa cuando el fluido vegetal de una de ellas, conocida como Euphorbia Umbellata, le cayó en el ojo y otras partes del cuerpo. En ese momento, el muchacho sintió un ardor y dolor intenso, y de a poco fue sufriendo el amortiguamiento de los labos, la lengua, luego toda la boca y finalmente todo el cuerpo, hasta perder el conocimiento.

De acuerdo a lo que expresó en los medios el médico toxicólogo Alfredo Córdoba, el paciente pudo ser asistido y tratado a tiempo de un cuadro clínico muy grave, pero que ahora se encuentra fuera de peligro.

Por esta razón, la Fundación Miguel Lillo realizó un inventario de diez plantas que pueden encontrarse en cualquier jardín o maceta de una casa, ya sea por su uso ornamental o de consumo cotidiano. Sin embargo, se recomienda evitarlas ya que generan toxinas que resultan malas para la salud.

Las diez plantas son:

1- Euphorbias (estrella federal, corona de Cristo, etc.): Poseen látex, una mezcla de compuestos químicos de aspecto lechoso, que son irritantes en las mucosas y en la piel. Con un ejemplar de esta especie fue que se intoxicó el joven que estuvo al borde de la muerte.

2- Aloe Vera: Tiene conductos secretores, ubicados cerca de la epidermis, con antraquinonas, que son laxantes poderosos. Hay que usarla con precaución.

3- Hortensia: Tanto las flores como las hojas son tóxicas. Contiene hidracianosidos, glucósidos cianogenéticos que, por hidrólisis, producen ácido cianhídrico, pariente del cianuro.

4- Laurel de jardín o adelfa: Es una planta muy tóxica. Tiene heterócidos cardiotónicos. Si se consume cualquiera de sus órganos actúan sobre el músculo cardíaco generando arritmias taquicárdicas y, en muy altas concentraciones, hasta la muerte.

5- Tártago: Es muy común en sitios baldíos. La semilla es tóxica, porque tiene una proteína llamada ricina, que inhibe la síntesis ribosomal, causando muerte celular si se consume. Por ejemplo, tres semillas bastan para matar a una gallina.

6- Costilla de Adán, cala, oreja de elefante, potus: Todas estas plantas producen cristales de oxalato de calcio que son irritantes al contacto con piel y ojos. Si se las consume pueden causar náuseas, vómitos y hasta edema de glotis. Cabe destacar que hay que tener particular cuidado con los frutos de la hiedra, que son sumamente tóxicos.

7- árbol paraíso: Su fruto es peligroso, porque contiene alcaloides, saponinas y triterpeno. Se manifiesta con síntomas digestivos, nerviosos, cardiovasculares y respiratorios.

8- Azalea: Las hojas y las flores contienen diterpenos, que son las granayotoxinas que provocan hipotensión y bradicardia (pulso lento). Los síntomas se intensifican cuanto mayor es la cantidad ingerida. Genera salivación extrema, vómitos, diarreas y dificultad para respirar.

9- Narciso, clivias y agapantos: Son muy populares debido a la belleza que poseen sus flores, pero las hojas y sus bulbos pueden poseer sustancias tóxicas que constituyen una amenaza. Presentan alcaloides y glicósidos tóxicos (lincorina y galantamina). Los síntomas suelen aparecer rápidamente, como vómitos, diarrea, dolor abdominal, anorexia, salivación, letargo y palidez de las mucosas.

10- Lantana o bandera española: Toda la planta y sus frutos deben su toxicidad a triterpenos denominados lantadeno A y B. Estas sustancias son hepatotóxicas. Además generan dermatitis a personas suceptibles.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy