Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"El consumo de alcohol a temprana edad puede ocasionar trastornos neurológicos irreversibles"

17/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

"El consumo de alcohol a temprana edad puede ocasionar trastornos neurológicos irreversibles" "El consumo de alcohol a temprana edad puede ocasionar trastornos neurológicos irreversibles"

Frente al creciente consumo de alcohol cada vez a menor edad, el neurólogo doctor Miguel Jacobo fue terminante al asegurar que "puede ocasionar trastornos neurológicos irreversibles", debido que entre sus efectos más nocivos está el "severo daño nauronal".

"Si el chico comienza a beber alcohol y ese consumo se hace crónico, cuando sea un joven adulto, sus capacidades neurológicas van a estar afectadas, sí o sí", enfatizó Jacobo al hacer referencia al problema cada vez más visible en nuestra ciudad, de los adolescentes que se inician en el consumo de alcohol.


Te puede interesar: "Las cinco noticias destacadas para este miércoles

"


Días pasados, estudiantes de un colegio secundario privado de la ciudad hicieron alarde a través de las redes sociales, del estado de ebriedad en el que se encontraban durante una fiesta de presentación de buzos, en un hecho que despertó indignación y preocupación de muchos sectores de la sociedad.

Daños

Al hacer referencia a este hecho, el doctor Jacobo diferenció que el consumo de alcohol genera "serios trastornos" inmediatos y a mediano plazo, aunque consideró que los daños que se producen a mediano y largo plazo "pueden ser irreversibles".

"Antes que nada, debemos recordar que la Organización Mundial para la Salud (OMS) considera al alcohol una droga, porque genera los mismos efectos, y se convierte en una adicción", explicó.

En cuanto a los efectos inmediatos mencionó: "Como el alcohol pasa en forma muy rápida a la sangre, en el momento del consumo ya empieza una serie de cambios: desinhibición, alteraciones en la visión, en el habla y en la coordinación motora. Disminuyen en forma inmediata la atención y los reflejos, y por eso lamentablemente ocurren los accidentes de tránsito, porque la velocidad de procesamiento y la toma de decisiones tiene una respuesta dificultosa. Cree que todo lo puede hacer, porque hay una desinhibición, pero en realidad todas las funciones están deprimidas, porque el alcohol es un depresor del sistema nervioso central".

Indicó que eso puede pasar en el consumo inmediato, "pero a medida que el adolescente va consumiendo se va generando tolerancia, o sea que cada vez necesitará más para lograr el mismo efecto, lo que genera una dependencia y finalmente un síndrome de abstinencia".

Depresión

Al mismo tiempo, el neurólogo advirtió que los efectos negativos del consumo de alcohol en los chicos puede conducir a una depresión, con las consecuencias fatales que eso puede acarrear.

"Hay algo no menor que tenemos que tener en cuenta, y es que el consumo excesivo de alcohol está vinculado con la depresión, y es muy importante saber que el alcohol actúa a nivel del cerebro afectando el cerebelo y el sistema nervioso central y periférico, y que fundamentalmente también tiene un impacto sobre los mediadores químicos y sobre las conexiones del sistema nervioso central", explicó para abonar su teoría.

Para ampliar el espectro de riesgo del consumo, Jacobo recordó que "el alcohol está considerado como la droga más antigua de la humanidad".

"El alcohol es sobre todo un depresor del sistema nervioso central, y no solamente afecta a éste, sino también al periférico, porque en una primera etapa se desinhiben de los centros superiores, por eso se comienza con la pérdida de ciertos controles. Pero los jóvenes deben saber que si este consumo se hace de forma continua, existe muchas posibilidades de sufrir un daño cerebral irreversible", concluyó.

“Quien bebe sin control, debe ser considerado enfermo”

“Hay que reconocer que una persona que ingiere bebidas alcohólicas en forma descontrolada ya está enferma, que puede ser considerado un adicto porque

no sólo ingieren alcohol sino que en la mayoría de las veces, ese consumo va acompañado por otras sustancias. Y esta ingesta ocasiona serios daños físicos y psíquicos”, explicó el doctor Carlos Vittar, titular del Sease.

Tanto las consecuencias físicas como psíquicas pueden tener diversas manifestaciones, que se agravan con el paso de los años. “Los primeros daños, los de corto plazo son enfermedades como la adicción. Y si hablamos de la

zona mental, afecta la parte cognitiva, ya que los jóvenes, de a poco van perdiendo conciencia, sentido, ubicación, tiempo y espacio, las cuales son reacciones no pensadas o no consensuadas”, comentó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy