Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Precios mayoristas subieron 4,4% en lo que va de 2017

17/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Precios mayoristas subieron 4,4% en lo que va de 2017 Precios mayoristas subieron 4,4% en lo que va de 2017

Los precios mayoristas crecieron 0,5% respecto del mes anterior y acumulan una suba del 4,6% en el año, mientras que el costo de la construcción se incremento 4,4%, informó el Indec.

Según el organismo, el nivel general del índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 0,5% en abril respecto del mes anterior.

"Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,6% en los productos nacionales y de la caída de 0,9% en los productos importados", señaló el organismo. Por otra parte, el nivel general del índice de Precios Básicos (IPIb) mostró un alza de 0,3% en el mismo período.

"En este caso, la variación se explica por la suba de 0,4% en los productos nacionales y de la caída de 0,9% en los importados", indicó el informe oficial.

Por su parte, el nivel general del índice de Precios al Productor (IPP) registró un incremento de 0,1% en el mismo período como consecuencia de la caída de 0,8 en los Productos Primarios y de la suba de 0,5 en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica.

De ese modo, el Ipim registra una inflación mayorista acumulada en el ano de 4,6%, el IPIB del 3,8 y el IPP del 3,2%.

Construcción

Por otro lado, el Costo de la Construcción en el área metropolitana en abril registró una suba de 4,4% con relación a marzo.

El resultado es consecuencia de un alza de 1% en el precio de los "Materiales", de 6,9 en "Mano de obra" y de 3,7% en "Gastos generales".

El Indec informó que el índice refleja el impacto del convenio colectivo de trabajo firmado entre las empresas y la Unión Obrera

de la Construcción con los nuevos salarios para las

diferentes categorías.

Por otro lado, el organismo informó que el Costo de la Construcción refleja también el impacto de la suba de tarifas de gas.

En lo que va del año, el costo de la mano de obra aumentó 10,4% y en los últimos 12 meses el 25%.

Los gastos generales, como el uso de maquinarias, aumentó en el año 21,2% y 47,7% en 12 meses. Los materiales subieron 6,7% y 19,8% respectivamente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy