Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Crisis en Brasil: destituyeron al senador Neves

senador y ex candidato presidencial Aécio Neves

senador y ex candidato presidencial Aécio Neves.

18/05/2017 20:41 Mundo
Escuchar:

Crisis en Brasil: destituyeron al senador Neves Crisis en Brasil: destituyeron al senador Neves

El Supremo Tribunal Federal debe decidir si detiene al senador y ex candidato presidencial Aécio Neves, cuyo mandato parlamentario fue suspendido debido a que fue filmado pidiendo sobornos al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, un delator en la Operación Lava Jato que colabora con la Justicia, informó la prensa local.

En medio de versiones sobre la caída del gobierno del presidente Michel Temer por este caso, en una operación autorizada por el juez de la corte Edson Fachin, la policía detuvo a una hermana y un primo del senador Neves y a un fiscal de la justicia electoral delatado por arreglar sentencias para el mayor frigorífico del mundo, el brasileño JBS.

Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, sufrió hoy un allanamiento es su despacho en el Congreso.


Te recomendamos: Brasil: difunden imágenes que prueban los sobornos


La fiscalía general pidió la detención de Neves debido a que fue filmado diciendo que el dinero debería ser entregado por alguien que pueda ser asesinado antes de convertirse en un delator.

La hermana de Neves, Andrea, fue detenida en Belo Horizonte, al igual que su primo, ex funcionario que actuó como receptor del dinero entregado por JBS, en una operación de sobornos monitoreada con billtetes marcados y chips en las valijas por la Policía Federal.

Neves, el principal aliado de Temer, fue grabado avalando el pago de sobornos al detenido Eduardo Cunha el mes pasado, según la delación de Batista.

Según las filtraciones, la Policía Federal grabó a Neves pidiendo unos 600.000 dólares al empresario Joesley Batista, dueño de JBS, que aceptó ser la carnada para reducir sus penas como corruptor de políticos.

La policía siguió la ruta del dinero de los pagos hechos por JBS a un primo del senador, con toda la acción filmada.

El senador estaba investigado en la Operación Lava Jato y era uno de los principales sostenes de Temer.

El diputado Rocha Lourdes, del PMDB de Temer y ex asesor presidencial, fue suspendido en el cargo también por supuestamente operar sobornos acordados por Temer con los hermanos Batista, quienes se encuentran en Nueva York, según el canal GloboNews.

El diario O Globo filtró las transcripciones de los audios realizados contra Temer en marzo último, quien a sus allegados negó la renuncia y desmintió las acusaciones.

En el audio divulgado por O Globo, aparece Temer dando aval a los sobornos que le pagaba hasta marzo JBS al diputado Eduardo Cunha para comprar su silencio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy