Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Capacitan a productores en el manejo caprino y la potabilización del agua de lluvia

18/05/2017 20:46 Interior
Escuchar:

Capacitan a productores en el manejo caprino y la potabilización del agua de lluvia Capacitan a productores en el manejo caprino y la potabilización del agua de lluvia

El Equipo Técnico de la Región Suroeste de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en articulación con el INTA, concretó una jornada de capacitación en la Escuela N° 494 del paraje La Centella, en el departamento Aguirre, que abordó distintas temáticas.

Participaron de la misma familias de la zona, junto a los técnicos de SAF Gastón Palavecino, Gonzalo Escalada, José Luis Serrano, Daniela Díaz y del INTA, Noelia Continelli y Gustavo Gerlero.

Temario

La reunión abordó distintas temáticas de interés, como por ejemplo, el concepto de agua segura.

En este sentido, se brindaron recomendaciones sobre los tratamientos para potabilizar, indicándose tres métodos: Hervir el agua por 10 minutos, dejar reposar el agua en una botella transparente al sol por dos días, o bien, utilizar 3 gotas de cloro por litro de agua. De esta manera se puede contar con agua segura para beber, para el lavado de verduras, para cocinar. Se evita la transmisión de enfermedades y se cuida la salud de todos los integrantes de la familia.

Productores de este paraje fueron beneficiados con materiales para la construcción de aljibes, pero se aclaró que contar con agua de lluvia no es suficiente, sino que se debe realizar algún tratamiento de potabilización. También se realizó entrega de pastillas potabilizadoras.

Caprinos

Por otra parte, otro de los ejes de la jornada fue el manejo de caprino. En este sentido, se brindó información sobre las características de las principales enfermedades en las diferentes categorías, como identificarlas y el tratamiento para cada uno de ellas.

Por otro lado, se trató el tema de instalaciones, tipo de corrales, materiales recomendados para lograr un buen manejo del rodeo caprino.

En terreno, se realizó una práctica en el corral con la participación de los productores asistentes, oportunidad en que se realizó la colocación de antiparasitarios y multivitamínicos.

La titular de la organización de pequeños productores de la localidad de Herrera “ONG Huiuaj Raicu”, Sara Micucci, contó su experiencia de trabajo y gestión ante distintos organismos para conseguir beneficios para las familias rurales.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy