Economía INDUSTRIA

Aumentó 16% en el primer trimestre la importación de productos metalúrgicos

19/05/2017 -

Las importaciones del sector metalúrgico sujetas a licencias no automáticas (LNA) crecieron 16% en el primer trimestre del año en relación con el mismo período de 2016, medidas en valores, y 9% en cantidades, informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Ese ritmo de ingreso de máquinas y equipos extranjeros, de todos modos, se desaceleró en marzo, cuando el alza fue de 12% interanual en dólares y de 4% en volúmenes, detalló.

Adimra resaltó que "la evolución de las importaciones sujetas a LNA tiene lugar en un contexto de caída de la producción metalúrgica del 5% en el acumulado del año".

Los rubros con licencias no automáticas que presentaron incrementos en las importaciones en enero-marzo fueron: Maquinaria y equipos (45% en dólares y 31% en cantidades); Transporte (16 y 5%); Equipamiento hospitalario e instrumentos de precisión y medición (9 y 21% en cantidades); y Equipos eléctricos y electrónicos (14% en dólares, aunque bajó 11% en cantidades).

Entre los subrubros más afectados por la suba de importaciones en el primer trimestre contra igual lapso de 2016, medidos en cantidades, sobresalen: Transformadores eléctricos (591%); Grupos electrógenos (246%); Otros equipos de elevación y manipulación (172%); Maquinaria vial (92%); Maquinaria para la industria alimenticia (69%); y Equipos de ventilación (59%).

En enero-marzo también se destacó el aumento de compras al exterior de Motocicletas y bicicletas (42% de alza en cantidades); Otros rubros eléctricos o electrónicos (30%); y Otros motores (de uso no vehicular, 27%).

 
Compartí
esta nota

También te puede interesar