Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El despacho de cemento creció 7,3% por la obra pública

20/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El despacho de cemento creció 7,3% por la obra pública El despacho de cemento creció 7,3% por la obra pública

Los despachos de cemento en el primer cuatrimestre aumentaron 7,3% respecto de igual periodo del año anterior, con un récord histórico en marzo, y la principal razón es el plan de infraestructura impulsado por el Gobierno nacional y las obras provinciales y municipales, afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), Sergio Faifman.

"El récord histórico mensual de despachos de cemento se registró en marzo último y puntualmente tuvo un impacto favorable el factor climático y la cantidad de días hábiles, que son razones que afectan a nuestro negocio y a la actividad de la construcción", dijo Faifman.

"La razón principal del crecimiento de 7,3% interanual registrado en el primer cuatrimestre es el importante plan de infraestructura que está realizando el Gobierno nacional y algunas obras provinciales y municipales", explicó Faifman, y detalló que eso se evidencia "en el despacho a granel, el cual está directamente relacionado con el plan de infraestructura y obras de gran envergadura".

Describió que las obras públicas que demandan más cantidad de cemento son las represas, autopistas, puentes, túneles y obras viales en general, "siempre y cuando sean realizadas en hormigón y no en asfalto", aclaró.

"En este sentido, en el mundo en general las rutas y autopistas son realizadas en hormigón ya que si bien la inversión inicial es mayor, el costo de mantenimiento durante su uso es muy inferior y la vida útil de la obra es muy superior; o sea, en el largo plazo está demostrado que es más rentable hacerlas en hormigón que en asfalto", aseguró.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy