Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Al menos cuatro ministros brasileños están salpicados en sobornos de JBS

20/05/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Al menos cuatro ministros brasileños están salpicados en sobornos de JBS Al menos cuatro ministros brasileños están salpicados en sobornos de JBS

Al menos cuatro ministros brasileños están implicados en los sobornos que repartió la multinacional JBS durante años, de acuerdo con el testimonio de directivos de la compañía divulgado en el marco de un acuerdo con la Justicia, cuyo contenido también señala al presidente Michel Temer. Los cuatro ministros sospechosos, según informó la Fiscalía a la Corte Suprema, son Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología; Marcos Pereira, de Industria; Eliseu Padilha, de la Presidencia, y Wellington Moreira Franco, de la Secretaría General de la Presidencia.

Varios directivos del gigante cárnico JBS firmaron una delación premiada con la Justicia en la que revelaron el pago de alrededor de 400 millones de reales (unos 121 millones de dólares) a políticos y funcionarios públicos, entre ellos Temer y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Con base en la declaración del presidente de JBS, Wesley Batista, Kassab recibió pagos de la multinacional cárnica porque había ocupado importantes cargos durante su carrera política.

"¿Por qué le pagábamos? Porque Kassab fue ministro algunas veces, era una persona que nosotros considerábamos de alguna influencia. Había sido alcalde, en algún momento podría ser gobernador, vicegobernador o ministro de nuevo, como es hoy", confesó Batista.

JBS le pagaba "por mes" a Kassab el sobreprecio de un contrato de alquiler que tenía el ministro con un tercero "ante una eventual influencia en algún momento".

En el caso de Pereira, la acusación viene de Joesley Batista, hermano de Wesley y también dueño de JBS, y desvela que le pagó coimas para que intercediera en un préstamo.

‘Durante 2016, le hice un pago de 500.000 reales (unos 150.000 dólares). Fui yo quien se lo hice directamente, 500.000 en dinero yo hice para él y así se fue haciendo", manifestó Joesley.

En otro procedimiento, la Fiscalía "investiga posibles pagos de ventajas indebidas a personas próximas al Gobierno Federal" y en la que aparecen nombrados Padilha y Moreira Franco "en contexto bastante próximo" a Temer.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy