Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Los consumidores tienen derecho a pagar sus compras como quieran"

20/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

"Los consumidores tienen derecho a pagar sus compras como quieran" "Los consumidores tienen derecho a pagar sus compras como quieran"

El subdirector general de servicios al contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Sergio Rufail, dijo que los consumidores tienen derecho "a pagar como quieran" sus compras en los comercios y en los casos en que no se les permita usar la tarjeta de débito podrán escanear el código QR del comercio y emitir o un alerta o una denuncia dando a conocer esa situación.

"Lo más importante es el derecho que tiene el consumidor a pagar como quiera. En la ley 27.253, de devolución del 15% del IVA a los jubilados hay un artículo que indican que los comercios están obligados recibir tarjetas de débito", expresó Sergio Rufail, quien recordó que "usar efectivo es más inseguro y obliga a tener cambio", reflexionó.

Uno de los objetivos que persigue la Afip es incrementar la masa de contribuyentes que tienen posnet en los locales, y pasar de los actuales 500.000 contribuyentes a 700.000 en marzo de 2018.

"Una resolución de la Afip obliga a poner un cartel al lado de la punta de caja, denominado Data Fiscal. Código QR e indica que en ese negocio se puede usar tarjeta de débito", detalló.

"Si el negocio no lo hace, si no da la factura correspondiente, el consumidor puede escanear el código. Se hace bajando la aplicación en el celular, que activa un lector, se enfoca, y aparece un mensaje que orienta a la pantalla web para la denuncia", explicó. Dijo que para los casos de denuncia, el consumidor se debe identificar, pero para los casos de alerta, el llamado es anónimo.

Comentó que los comercios no podrán tener la excusa de los costos que entraña la instalación y uso de un posnet, ya que "solucionamos el tema para el caso de los pequeños comercios, ya que por dos años tendrán uso gratuito del aparato según un acuerdo que arribó la Afip con las procesadoras de tarjetas de crédito", explicó.

El 1 de mayo último comenzó a regir la exigencia de contar con pos para comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a $ 4.000.000.

Desde esta semana, todo cliente que sea impedido de pagar con débito podrá concretar la denuncia mediante el escaneo de su código QR.

Si los comerciantes no cumplen con la obligación de exhibir el cartel de control fiscal y no cumplen con el uso del pos, pueden ser multados con cifras que van de los $300 a $30.000, dependiendo de la gravedad del caso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy