Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Impulsan la incursión de técnicos formados en quichua

22/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Impulsan la incursión de técnicos formados en quichua Impulsan la incursión de técnicos formados en quichua

A través de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse se encuentra desarrollando acciones en el ámbito académico con el objetivo de impulsar la incursión de técnicos al sistema educativo formal.

Autoridades y docentes de la Facultad detallaron que la Tecnicatura EIB puede acompañar con diversas actividades en la escuela como materiales didácticos bilingües, diagnósticos colaborativos, elaboración de una currícula integral e intercultural bilingüe para la escuela, evaluación de actividades interculturales, música y arte bilingüe, programas informáticos y producciones audiovisuales, narrativas pedagógicas y hasta libros hechos en la comunidad.

Detalles

El Dr. Carlos Bonetti, coordinador de la carrera, indicó en tal sentido que la Facultad abrió en el año 2012 la carrera de Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe (con mención en lengua Quichua) en la que se propone formar profesionales para desempeñarse en la planificación institucional y pedagógica en base a la perspectiva intercultural y lingüística; específicamente de modo de generar cambios con el objeto de reducir las asimetrías culturales y lingüísticas, una deuda histórica en la provincia.

En ese sentido, Bonetti consideró "totalmente necesaria la creación de la figura del técnico en EIB para desempeñarse en las escuelas, tanto rurales como urbanas, y con una política sostenida que ayude a generar mayor sensibilidad respecto de la atención a la diversidad cultural".

De este modo, añadió: "Debemos hacer respetar un derecho, como lo es el lingüístico, por lo que estamos contribuyendo a la preservación de la lengua donde la interculturalidad se convierta, como sostiene Claudia Briones, en un horizonte de significación".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy