Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Garavano y el caso Sala: "En la Argentina funcionan las instituciones y la Justicia"

23/05/2017 00:00 Política
Escuchar:

Garavano y el caso Sala: "En la Argentina funcionan las instituciones y la Justicia" Garavano y el caso Sala: "En la Argentina funcionan las instituciones y la Justicia"

En la apertura de la asamblea de la CIDH, además de Garavano estuvieron Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, Víctor Abramovich, Hipolito Yrigoyen, Jorge Taiana, Santiago Canton y el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, entre otros.

Previo a la sesión de ayer, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Francisco Eguiguren, conversó con varios miembros de la sociedad civil entre ellos organismos de derechos humanos.

En dichos encuentros, comentaron testigos de los mismos, la detención y la situación de Sala estuvo literalmente "omnipresente".

Al respecto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió a la situación de la dirigente social Milagro Sala, y dijo que la causa "está a disposición de la Corte, pero ya el hecho de que haya llegado es una muestra de que en la Argentina en este momento funcionan las instituciones y funciona la Justicia".

"Ha pasado por todas las instancias judiciales y llegó a la Corte Suprema, que ahora debe avaluar si el proceso fue correcto o no. Pero lo mismo pasa con otras personas privadas de la libertad", señaló.

Agregó que "la Argentina es uno de los países de la región con más personas detenidas con prisión preventiva. Tenemos un 60 por ciento de población carcelaria federal con prisión preventiva. Sólo un 40 por ciento está detenida con sentencia"

Por más eficiencia

El ministro dijo que uno de los objetivos de Justicia 2020 es "lograr una mayor eficacia del sistema judicial para estas personas que están mucho tiempo detenidas con prisión preventiva, como es el caso de Milagro Sala o de José López. Es algo que debemos corregir", completó Garavano.

El vicecaniller Delgado, remarcó en su exposición que "para la Argentina y su gobierno el buen funcionamiento del sistema interamericano es prioritario".

También destacó que "el sistema interamericano ha contribuido a elevar nuestros estándares" y recordó que "la CIDH ha dejado una huella indeleble en nuestra historia por la luchas de plena vigencia de los derechos humanos".

Vale recordar que en la CIDH hay pendiente un pedido de una cautelar para la liberación de Sala, que hicieron organismos ligados al kirchnerismo. El año pasado la CIDH se hizo eco de una declaración de un grupo de expertos de la ONU que había considerado que la dirigente K había sido detenida de forma "arbitraria".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy