Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar llegó al máximo histórico de $16,41 impactado por crisis de Brasil

23/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El dólar llegó al máximo histórico de $16,41 impactado por crisis de Brasil El dólar llegó al máximo histórico de $16,41 impactado por crisis de Brasil

La dolarización de portafolios se profundizó ayer e impulsó el precio de la divisa estadounidense en el segmento mayorista, donde se vendió a $16,18, nuevo máximo histórico, una trayectoria que se replicó en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde saltó a $16,41.

‘La tasa de devaluación del dólar desde comienzos de mayo supera ahora con comodidad el rendimiento de las colocaciones en pesos a corto plazo y provoca el cambio de tendencia con una significativa y rápida actualización en el valor del dólar que deja paulatinamente los niveles más bajos que generaron una fuerte sensación de atraso cambiario’, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.

El dólar mayorista subió a $13,50 ó 0,84% a $16,18, en una rueda en que se negociaron U$S426 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 434 millones en el Rofex.

‘El proceso de dolarización de portafolios se mantiene con cierta intensidad desde hace unos días y justifica la suba del tipo de cambio que tocó nuevos máximos históricos sin que se apreciara intervención oficial en el desarrollo de las operaciones’, completó Quintana.

‘La caída del volumen operado refleja que aún faltan dólares para coberturas, por lo que operadores estiman que seguirá la suba del dólar contra el peso, acompañando las necesidades del mercado de cambios’, agregó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El alza de la divisa en el segmento mayorista se extendió al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde ganó 15 centavos ó 0,92% a $16,41 para la venta, también máximo histórico.

En el circuito paralelo, el dólar subió a la zona de los $16,25.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado ‘contado con liquidación’ y el dólar bono operaron en la zona de $16,20.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,12 por euro, a 1,29 por cada libra esterlina y a 3,28 reales en San Pablo, Brasil.

Opinión

El economista Martín Tetaz se refirió a la situación del tipo de cambio y señaló que ‘siempre se habla de atraso cambiario. En realidad, atraso indica que es como que hay alguien que lo tiene de los pelos al dólar y si no lo tendría así, se iría para arriba. Por eso se especula que se suelte el dólar tras las elecciones y la verdad es que ocurre todo lo contrario’.

Agregó que ‘hay más bien un dólar barato porque al agro le va muy bien. Pero además, porque el gobierno se está financiando con deuda. Buena parte del déficit se financia con deuda, y eso genera abundancia de dólares así que va a seguir durando hasta que desaparezca el déficit, así que va a haber dólar barato por un buen tiempo’. Dijo que ‘de hecho el Central está comprando dólares y si no fuera así, el dólar estaría quizá más barato’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy