Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La actividad económica creció 0,8% en marzo y mejoró un leve 0,1% trimestral

24/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

La actividad económica creció 0,8% en marzo y mejoró un leve 0,1% trimestral La actividad económica creció 0,8% en marzo y mejoró un leve 0,1% trimestral

La actividad económica creció 0,8% en marzo respecto del mismo mes del año anterior y recuperó el signo positivo luego del retroceso de 2,1% que se había producido en febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, en la comparación con febrero la economía exhibió una expansión de 1,9%, revirtiendo el dato negativo de 2,6% del mes previo.

De esta forma, el primer trimestre cerró con una leve variación interanual positiva de 0,1%, de acuerdo con el órgano oficial. Si se coteja con el cuarto trimestre de 2016, la expansión es de 0,6%.

Las cifras corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que se difunde a modo de adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que se da a conocer en forma trimestral.

La apertura por sectores que realiza el Indec muestra un comportamiento dispar, del que se destaca la caída de 0,2% en la industria manufacturera.

No obstante, esta disminución es la menor desde febrero de 2016 y exhibe una desaceleración en el ritmo de deterioro comparando con la baja de 6,6% del mes previo.

Acompañan en la banda negativa del informe la actividad minera con un retroceso de 4% y la pesca con una disminución de 6,5%.

Entre los segmentos en alza se destaca la construcción con un crecimiento de 7,8%, apoyada por la expansión de la obra pública.

Luego surgen la actividad agropecuaria con un avance de 5,8% con relación a marzo de 2016 y el sector financiero con un incremento de 5,2%.

Un escalón más abajo se ubican transporte y comunicaciones con mejora de 3,7% y el sector energético con un crecimiento interanual en marzo de 3,3%.

En tanto, la actividad inmobiliaria mejoró 2,8% y en hoteles y restaurantes la suba fue de 1,6%.

A partir de un consumo aún deprimido, el comercio registró una leve variación positiva de 0,4%, dato que revierte la baja de 5,1% que se había anotado en febrero.

El Gobierno nacional aspira a consolidar la recuperación de la actividad económica durante el segundo trimestre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy