Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Fraude de $ 3.900.000: secuestran timbradora y detienen a un directivo del Colegio de Escribanos

25/05/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Fraude de $ 3.900.000: secuestran timbradora y detienen a un directivo del Colegio de Escribanos Fraude de $ 3.900.000: secuestran timbradora y detienen a un directivo del Colegio de Escribanos

Con la detención del titular de la Administración del Colegio de Escribanos, Luis Vaca Japaze, y el secuestro de una timbradora en esa institución, la Justicia puso primera en una compleja investigación, en pos de desentrañar cómo y quiénes orquestaron una defraudación cercana -por ahora- a los $ 4.000.000.

Los allanamientos fueron realizados por personal de la División Delitos Económicos, previa luz verde de la fiscal érika Leguizamón. "Defraudación calificada" es la imputación provisoria y por a cual Vaca Japaze quedó alojado por la tarde en el edificio policial.

Escándalo y denuncia

El prólogo de las redadas fue una denuncia del Estado, interpuesta en la antevíspera. ésta nació en órbitas de la Dirección General de Rentas, al detectarse considerables faltantes en las rendiciones de la timbradora que funciona en el Colegio de Escribanos.

Según los expertos, generó inocultable perplejidad las mensuales demoras en las correspondientes rendiciones.

Sobrevino entonces una inspección a los períodos octubre, noviembre y diciembre del 2016; incluidos también enero, febrero, marzo y abril del corriente.

Rojo pasivo

Las conclusiones desnudaron una friolera de rojo económico de $3.900.000. Tamaño pasivo alertó a las autoridades y urgente fue efectuada la denuncia correspondiente ante Delitos Económicos.

A criterio de los investigadores, la demora estaba dada en la "ingeniería ilegal" para lograr equiparar el dinero retenido de la timbradora, justificándolo con facturas viejas.

Ahora, los expertos de Delitos Económicos desandarán la ruta administrativa. Procuran verificar si semejante audacia es factible, sin que haya podido ser desbaratada por los órganos correspondientes.

Varios allanamientos

Después de formalizada la denuncia, los investigadores unificaron criterios con Leguizamón y organizaron los operativos.

En forma paralela, un abogado habría intentado frustrar la detención con un pedido de eximición de prisión que no prosperó.

Como resultante, a media mañana los policías aprehendieron a Vaca Japaze en el B° Los Flores.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al Colegio de Notarios, ubicado en peatonal Tucumán casi Rivadavia.

Después de más de una hora de trabajar, acta de procedimiento mediante, abandonaron el edificio secuestrando una timbradora, se supo.

Intrigas

La misma ahora será peritada. Se deberá establecer los ingresos diarios promedio, para cotejarlos con las facturas elevadas ante Rentas.

Los informes estarían listos en menos de una semana y, recién entonces la Fiscalía podría resolver el "norte" del incipiente proceso.

Hasta tanto, sólo Vaca Japaze quedará detenido en Delitos Económicos. Anoche, sus familiares intentaban visitarlo para llevarle ropa y alimentos, enfatizaron los voceros policiales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy