Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Establecen plazo para que profesionales opten por actualizar aportes y haberes

25/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Establecen plazo para que profesionales opten por actualizar aportes y haberes Establecen plazo para que profesionales opten por actualizar aportes y haberes

El Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero aprobó la propuesta de actualización de aportes y haberes, presentada por el directorio presidido por el Dr. Ramón álvarez, la cual incluye la posibilidad de subir o bajar de categoría.

El doctor Javier Allub, encargado del área Legal, Previsional y de Beneficios, señaló a EL LIBERAL que el plazo que comenzó a correr desde esta semana obedece a que "el ISSPSE le da al afiliado la oportunidad, dos veces al año, de subir o bajar de categoría. Es una ventaja que tiene el sistema porque da la libertad de acuerdo con la situación económica del afiliado, si no es buena, de bajarse, o al revés, de ir componiendo hacia arriba si tiene la posibilidad, para mejorar el haber".

Sostuvo que "el Instituto liquida los haberes con cada uno de los aportes que ha hecho el afiliado, a diferencia de la Anses que toma un promedio de los últimos 10 años, lo cual es una ventaja del sistema que es equitativo y justo en ese sentido. Por eso al afiliado se le da la posibilidad de subir o bajar, para que de alguna manera el afiliado sea previsor y vea de ser responsable al ir componiendo su haber a futuro".

Desde el Instituto agregaron que, "por ello las prestaciones jubilatorias que se liquidan en la actualidad tienen la característica de ser parciales (ver cuadro), ya que los montos corresponden a los haberes con 20 años de aporte en cada categoría, además del monto de la jubilación ordinaria con 30 años o 360 períodos de aporte".

"Las prestaciones que otorga el ISSPSE son compatibles e independientes de aquellos beneficios que otorga el Sipa (Sistema Previsional Argentino), que administra la Anses", señalaron desde la institución.

Agregaron que "por ello, para aquel profesional que reside en Santiago que trabaja en relación de dependencia y por dicho vínculo ingresa aportes y contribuciones al sistema nacional, y además, ejerce su profesión en forma independiente, aportando por ello al Instituto, gozará a futuro de dos beneficios jubilatorios", señalaron.

Puntualizaron también desde la institución que "este proceso -posibilidad de recategorización- se inició el 22 de mayo, y la fecha límite para efectuar el cambio es hasta el viernes 9 de junio".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy