Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Imputan a José Cano por sospecha de negocios con Corea del Sur

26/05/2017 12:09 Política
Escuchar:

Imputan a José Cano por sospecha de negocios con Corea del Sur Imputan a José Cano por sospecha de negocios con Corea del Sur

El día de hoy, la fiscal federal Alejandra Mángano imputó a José Cano, titulardel Plan Belgrano, en una causa judicial en la que se investiga si hubo un intento de negociado con Corea del Sur por parte de ciudadanos argentinos vinculados al dirigente radical tucumano.

El expediente, se originó a partir de una investigación preliminar llevada adelante por el fiscal Guillermo Marijuán, sobre el viaje de tres personas relacionadas con Cano. Estas personas, habrían ido a Seúl para concretar un negocio en nombre del Estado. Además se sospecha que se habría efectuado un pedido de coimas.

Marijuán había realizado la denuncia para determinar si hubo delitos a partir de la información que sostenía que Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano y quien ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, había hecho un viaje a Corea del Sur.

La información recibida por Marijuán consignaba que en el viaje también habían estado Osvaldo Barreñada, radical tucumano y secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, y el empresario Octavio Accardi.

Después de haber corroborado algunos datos respecto del viaje, Marijuán realizó la denuncia por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los viajeros, según la denuncia, habrían ido a Corea a firmar convenios con empresas de aquel país para que vendieran sus productos al PAMI. Incluso habrían solicitado el famoso 10% de coimas para Cano, dirigente radical en Cambiemos, quien fue candidato a gobernador de Tucumán y fue designado por el presidente como titular del Plan Belgrano, con rango de ministro y bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Después de varias medidas y tras haber comprobado información que contenía el anónimo, Marijuán formalizó la denuncia que por sorteo quedó a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Mángano.

La fiscal imputó a Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina que son Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

En la investigación, se corroboró que entre el 11 y el 26 de octubre de 2016, todos los imputados, menos el titular del Plan Belgrano, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea. A los cinco viajeros imputados se agregó como parte de la delegación Carlos Rojas. El grupo, excluyendo a Cano, formó en Buenos Aires la sociedad Kumho Latam, que, de acuerdo a presunciones de los investigadores, se iba a utilizar como parte del negocio.

El PAMI inició un sumario interno a Darnay y según lo afirmó Cano cuando se presentó espontáneamente en la causa judicial, esa actuación administrativa se cerró porque se demostró que los convenios firmados por el PAMI eran falsos. Cuando impulsó la causa, la fiscal Mángano había pedido como una de las medidas de prueba que el PAMI enviara al juzgado el sumario administrativo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy