Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las primeras heladas en nuestra provincia se registrarían recién a mediados de junio próximo

27/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Las primeras heladas en nuestra provincia se registrarían recién a mediados de junio próximo Las primeras heladas en nuestra provincia se registrarían recién a mediados de junio próximo

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional anuncia un pronunciado descenso de la temperatura durante este fin de semana, el experto en Meteorología, Dr. Juan Minetti, vaticinó que "a mediados de junio podrían registrarse las primeras heladas" en Santiago del Estero.

El tucumano, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán, vaticinó: "Es posible que a fines de junio, principios de julio y mediados de agosto, particularmente en agosto, tengamos mucho frío con nevadas", en la región norte del país.

Indicó que esa época, se esperan nevadas en "algunos barrios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí Viejo", entre otros puntos de la vecina provincia, lo cual originará días muy fríos en toda la zona.

Dijo que esto se debe a que "vienen procesos precipitantes que incluyen la nieve".

En Santiago

Menetti dijo que en nuestra provincia, el otoño "finalizará con fríos intensos, lo que preanunciará un invierno moderado", y que estas temperaturas bajas se darán a mediados del mes que viene, en que se producirían las primeras heladas en el territorio santiagueño.

"El otoño, de acuerdo con nuestro modelo, nos ha dado una primera quincena de abril con bastante cielo nublado, mucha humedad y lluvioso, y unos últimos días de abril bastante fríos, con una condición de mucha nubosidad, pero frío, lo que nos anticipa que tendremos un invierno moderado", explicó Minetti.

De todas maneras, Minetti advirtió que el otoño es una estación intermedia, por lo que "no es extraño que se registre mucha variación en las temperaturas, lo mismo que pasa con la primavera".

Al explayarse sobre las condiciones que tendrá lo que resta del otoño que viviremos los santiagueños, dijo que "la temperatura más baja, con registros bajo cero, podremos tenerlos a mediados de junio, pero no serán episodios muy importantes", lo cual implica que no habrá muchos días seguidos con este tipo de registros.

De todos modos, analizó que luego de haber partido de "una condición fría de fines de abril, con la anomalía de temperaturas creciendo, con lo que se estará contrarrestando la onda anual, significa que se dará un invierno moderado, y que no habrá muchos días de fuerte frío".

"Junio y buena parte de julio tendrán muchos días soleados, sin que se den fríos nocturnos importantes. Los fríos nocturnos más importantes se darán entre los últimos días de mayo y mediados de junio, sin que sea peligroso", concluyó.

Fin de semana frío

Mientras tanto, respecto del estado del clima durante este fin de semana, Minetti coincidió con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que habla de un pronunciado descenso de la temperatura, por el ingreso de una masa de aire frío desde el sur, pero que comenzaría a disiparse a partir del lunes.

En este sentido, el SMN anunció para hoy una jornada con cielo algo nublado y vientos leves del sector sur, lo que originará una temperatura mínima de 6 grados y una máxima que no superaría los 18 grados.

Para mañana anticipa un día de características similares, aunque con aumento de nubosidad, lo que podría originar lloviznas en algún punto de la provincia.

A partir del lunes comenzaría a mejorar el clima, ya que se anuncian temperaturas mínimas que rondarían los 10 grados y máximas que se mantendrían entre los 18 y los 20 grados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy