Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Analizan la suba que tuvo el dólar y si puede trasladarse a los precios

27/05/2017 19:51 Economía
Escuchar:

Analizan la suba que tuvo el dólar y si puede trasladarse a los precios Analizan la suba que tuvo el dólar y si puede trasladarse a los precios

El economista Jorge Colina, analizó para EL LIBERAL, la suba que tuvo el dólar esta semana y que llevó su valor a un récord de $16,41, aunque sobre el final de la misma, retrocedió hasta un nivel de $16,30, un nuevo escalón alcista respecto de lo que fue la cotización de la divisa a lo largo del mes.

En este sentido, al ser consultado respecto de si esta suba que hubo de la moneda norteamericana puede deparar un traslado a precios, el analista, señaló que “no necesariamente. El dólar futuro a fin de año, o sea, el que prevé el mercado está por encima de $17 por lo que un valor entre $16 y $17 hoy no debe observarse como una irregularidad”.

En tanto, al ser consultado por EL LIBERAL respecto de si puede continuar la moneda norteamericana por un camino alcista, indicó que “en principio, es positivo que el dólar se mueva levemente hacía arriba, empujado por el mercado, para atenuar en algo el atraso cambiario”.

Puntualizó además que “en la medida que el Banco Central se mantenga en su meta de inflación, esto no debería trasladarse a precios. El lado negativo es que alta tasa de interés más cierta inestabilidad del dólar no ayuda a la recuperación de la actividad económica”.

Asimismo, al requerírsele su pronóstico respecto de cuál será el valor que tendrá el tipo de cambio en la segunda parte del año, respondió que “va a deslizarse hacia arriba hasta llegar o pasar unos centavos los $17”.

 

Bein

Por su parte, el economista Miguel Bein también se refirió a la situación que se vivó esta semana con la divisa. En este sentido, remarcó la fuerza del Banco Central: “Tiene mucho poder de fuego, cuando quiere moderar el dólar o cuando quiere levantarlo”, indicó.

Analizando el valor del dólar, subrayó que “lo único que no puede ser tapa de un diario en la Argentina es el dólar, es un reflejo cultural con años de historia. La idea es que aquí se piense en pesos, pero eso tiene un costo”.

Sobre la situación de Brasil, el economista, afirmó: “Brasil está en crisis económica hace dos años y medio, generó una caída en nuestras exportaciones en un 40%, ya lo sufrimos. Si lo vamos a sufrir más o no, depende de cómo encaucen esa crisis que es política”.

Bein también se refirió a la reacción económica del gobierno argentino tras la peor semana de la conducción de Michel Temer : “Veo al Banco Central firme interviniendo, están acolchonando la situación, moderando al tendencia. Lo que nunca se puede hacer es que el dólar se mueva bruscamente, porque convoca a todos los fantasmas. Este país es muy sensible al dólar, no por el valor que tenga sino por el movimiento”, sostuvo. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy