Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Efecto Brasil: la crisis político-institucional ¿puede afectar o no la economía argentina?

27/05/2017 19:54 Economía
Escuchar:

Efecto Brasil: la crisis político-institucional ¿puede afectar o no la economía argentina? Efecto Brasil: la crisis político-institucional ¿puede afectar o no la economía argentina?

Por estos días, la mirada económica y política se ha posicionado sobre Brasil. La reciente crisis política que enfrenta el país vecino por el caso que vincula al presidente Temer y a la empresa Odebrecth en hechos de corrupción, ha tenido su primer coletazo en el canal financiero provocando la depreciación de ambas monedas. El “real” brasileño (3.26 por dólar) se depreció +5.7% entre el 17 de mayo y este viernes, ubicándose en valores similares a los de marzo'15 y la cotización del “peso” argentino subió +3% alcanzando $+16.09 por dólar, el mayor valor desde mediados dediciembre'16.

Para analizar el impacto de esta crisis en la macroeconomía argentina, hay que preguntarse dos cosas. La primera pregunta es ¿cuánto dudará el impacto de la crisis en el canal financiero? Y la segunda ¿cuánto de la crisis institucional se transformará en una crisis económica en Brasil?

Empecemos por el canal financiero. Primero, en los últimos días se ha observado una compresión de los spreads (brecha) de riesgo país entre la Argentina y Brasil. Es decir, mientras el riesgo país de Brasil aumentó 9%, el riesgo país argentino lo hizo en sólo un tercio (+3%). Este efecto, de permanecer en el tiempo, podría ser positivo para Argentina. Es decir, si los mercados internacionales perciben una mayor confianza en Argentina, al tiempo que si se profundiza el escándalo de corrupción en Brasil, podría darse un mayor flujo de dólares financieros desde Brasil hacia la Argentina, lo que redundaría en un menor costo del financiamiento. En este sentido, podría darse una ventana para que Nación y provincias completen sus necesidades de financiamiento.

Sin embargo, si se produce un efecto contagio del caso Oderbretch, es decir, que la Justicia argentina avance en la investigación sobre posibles hechos de corrupción ligado a esta empresa en el país, el riesgo país Argentino podría no reducirse, encareciéndose el crédito en un futuro. Esto adquiere relevancia ya que los intereses de la deuda alcanzarían en 2017 al 2,7% del PBI, presentando una tendencia creciente para los próximos años, comprometiendo cada vez en mayor proporción la porción de la recaudación que se destinan al pago de los mismos (15% en 2017).

 

Efectos en la economía real

Por el lado de los posibles efectos sobre la economía real, en primer lugar hay que destacar que Brasil había comenzado un sendero de recuperación de su economía, o por lo menos había dejado de caer, lo que si bien no prometía traccionar la economía argentina en 2017, por lo menos, no le “jugaba en contra”.

Ahora bien, si la crisis política dura en tiempo, la recuperación de la economía brasileña podría dar marcha atrás. ¿Qué significaría esto para la Argentina? Dado que Brasil es nuestro principal socio comercial, es nuestro principal destino de las exportaciones y proveedor de lo que le compramos al mundo, una caída del nivel de actividad afectará nuestras exportaciones. En particular, los sectores que se verán más afectos serían los industriales (vía menor demanda de exportaciones), con énfasis en la industria automotriz, como se verá más adelante.

Sin embargo, hay que tener presente que las exportaciones a Brasil vienen decreciendo año a año, concentrando en 2016 el 16% de las exportaciones totales de Argentina y alcanzando sólo al 1.6% del PBI. Teniendo en cuenta estos guarismos, si la recuperación de la economía brasileña diera marcha atrás, hay que tener presente que el sector que traccionaría la actividad económica en el año 2017, no sería la industria automotriz sino la obra pública y la construcción. Es por eso que el efecto mencionado sobre las exportaciones a Brasil no debería tener fuerte impacto en la actividad económica para 2017.

 

Primer trimestre

En efecto, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Indec, el Emae creció 1,9% con respecto a febrero (desestacionalizado) y 0,8% si se lo compara con igual mes del año anterior. De esta manera el primer trimestre del año cerró con una suba sin estacionalidad del 0,6% contra el cuarto trimestre y del 0,1% respecto al mismo período del 2016.

Las mayores subas interanuales en el acumulado hasta marzo se presentaron en pesca (+30,2%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,8%), intermediación financiera (+3,1%), transporte y comunicaciones (+3%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+2,4) y construcción (+2,2%).

Esperando un bajo impacto económico de la crisis política en Brasil, estos números reafirman nuestras estimaciones para el año 2017. Como mencionamos en el Semanario Económico N°271, no esperamos una reactivación veloz del nivel de actividad. Mucho menos un repunte de la generación de empleo en términos macroeconómicos. De hecho, proyectábamos un crecimiento para el primer trimestre del 0,7% trimestral sin estacionalidad y del 0% interanual, lo que reafirma que nuestra estimación de crecimiento del +1,8% anual para 2017, debajo del promedio del consenso de mercado y de la estimación oficial (+3,5%), es realista. 

 

(*) Economista,

directora de E&R

Lo que debes saber
Lo más leído hoy